Un hombre ciego recupera parcialmente la vista con algas

Un hombre ciego recupera parcialmente la vista con algas

La técnica empleada se basa en la manipulación de proteínas microbianas fotosensibles y de células a través de la luz

Después de cuarenta años ciego por una enfermedad neurodegenerativa, un hombre ha recuperado la vista parcialmente gracias a una terapia optognética. El tratamiento consistió en la inyección en el ojo de un adenovirus que portaba una proteína fotosensible procedente de un alga y unas gafas especiales.

Este es el primer caso de recuperación parcial de la visión en un paciente ciego tras una terapia optogenética, una técnica desarrollada a comienzos de siglo que se basa en la manipulación de proteínas microbianas fotosensibles y de células a través de la luz.

El estudio que publica Nature Medicine está firmado, entre otros, por científicos de la Universidad de la Sorbona (Francia), la Universidad de Pittsburgh (EE.UU) y la de Basilea (Suiza).

RETINOSIS PIGMENTARIA

El paciente es un hombre de 58 años que vive en París y al que hace cuatro décadas se le diagnosticó retinosis pigmentaria, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que destruye las células sensibles a la luz de la retina y provoca ceguera total.

Después del tratamiento y tras un periodo de adaptación y aprendizaje del uso de la tecnología, el paciente pudo localizar, identificar y contar diferentes objetos utilizando el ojo tratado mientras llevaba las gafas. El hombre no podía detectar visualmente ningún objeto antes de la inyección ni sin las gafas después de la misma.

“Espero que sea un gran avance”, dijo el primer autor, José-Alain Sahel, de la Universidad de Pittsburgh y de la Sorbona, quien explicó que el ojo es “un sistema muy complejo que permite que nuestra visión se adapte a diferentes niveles de luz”.

Pero los sistemas complejos son también muy frágiles, por eso “cuando la visión desaparece -apuntó- quedan pocos tratamientos, aparte del uso de prótesis o la reactivación de las células restantes en la retina”.

Fuente: Deia 28-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
neurodegenerativaópticaterapia optognéticavista

Artículos relacionados

La industria farmacéutica intensifica sus esfuerzos para facilitar el acceso a los medicamentos en países en desarrollo

Fundación para el Acceso a los Medicamentos. La industria farmacéutica está intensificando sus esfuerzos para facilitar el acceso de los

Hallan un nuevo método para diagnosticar de forma precoz la aspergilosis invasiva

Moho muy frecuente en la naturaleza. Las investigaciones contra el cáncer infantil que se están desarrollando en el Instituto de

El 50% de las españolas consumen alcohol durante el primer trimestre de embarazo

Aunque la mayoría de las mujeres españolas dejan de consumir alcohol y otras drogas durante el embarazo, alrededor de un