Una técnica de análisis cromosómico de los embriones ‘in vitro’ permite los primeros embarazos evolutivos en Europa

Una técnica de análisis cromosómico de los embriones ‘in vitro’ permite los primeros embarazos evolutivos en Europa

El objetivo es mejorar las posibilidades de conseguir el embarazo de un bebé sano y disminuir la tasa de abortos.

El Hospital Ruber Internacional ha confirmado, por estudio de ADN fetal en sangre materna, los primeros embarazos evolutivos en Europa tras implementar una técnica no invasiva de análisis cromosómico de los embriones en los tratamientos de reproducción asistida, cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de conseguir el embarazo de un bebé sano y disminuir la tasa de abortos.

Tal y como explican desde el hospital, con el aumento de la edad de las madres que se someten a fecundación ‘in vitro’, se incrementan las posibilidades de alteraciones cromosómicas en los embriones, provocando que no se produzca la implantación de los mismos o, en caso de que lo hagan, que aumente la tasa de aborto o se produzca el nacimiento de un bebé con una alteración cromosómica.

Por ello, en los últimos años, la fecundación ‘in vitro’ con la biopsia embrionaria han podido ayudar a minimizar estos riesgos y permitir identificar aquellos embriones que son «cromosómicamente anormales», explica el director de Laboratorio y Científico de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, el doctor Yosu Franco. «El cultivo del embrión hasta el estado de blastocisto y su posterior estudio cromosómico, mediante biopsia embrionaria, es una práctica habitual en nuestro laboratorio que permite conseguir buenos resultados», afirma el doctor en biología molecular.

Fuente: Europa Press 21-12-2020



Artículos relacionados

Relacionan obesidad y diabetes con el alzhéimer

Obesidad y diabetes. Investigadores de Yale relacionan bajos cerebrales de glucosa con obesidad y diabetes y mayor riesgo de alzhéimer.

Un tercio de las comunidades sumará la vacuna del rotavirus en 2024

Vacuna del rotavirus en dos regiones más en 2024. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a mediados

El CHUS reconstruyen una mandíbula con trasplante «a medida» de tejido cultivado en la pierna de la paciente

La pieza implantada ha sido creada mediante ingeniería tisular. Especialistas del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Área Sanitaria de Santiago