Una vacuna nasal contra Covid-19

Una vacuna nasal contra Covid-19

Elimina los virus de las vías respiratorias altas.

Hace unos días se publicaron en Cell los primeros resultados en fase preclínica de una vacuna contra Covid-19, con una importante novedad: se administra por vía nasal. Además, elimina los virus de las vías respiratorias altas, evitando el contagio en ratones.

La ciencia ha sacado m√ļsculo contra la pandemia a una velocidad extraordinaria para lo que es habitual. Pero no s√≥lo m√ļsculo, tambi√©n creatividad. Cualquier propuesta vale, si es segura y eficaz.

Estamos acostumbrados a usar medicamentos descongestionantes nasales de acci√≥n local y r√°pida. ¬ŅPero c√≥mo es posible que este tipo de vacuna sea capaz de desencadenar una respuesta inmune en todo el organismo suficiente para defendernos de la enfermedad?. Normalmente, las c√©lulas T (linfocitos) circulan por la sangre y la linfa. Sin embargo, cuando el organismo produce c√©lulas T en respuesta a una infecci√≥n, pueden convertirse en c√©lulas T ‚Äúde memoria‚ÄĚ. Algunas de ellas abandonan la sangre y se localizan en los √≥rganos que potencialmente pueden ser atacados por esa infecci√≥n (por ejemplo, en los pulmones en el caso de virus respiratorios), en forma de c√©lulas T ‚Äúresidentes‚ÄĚ.

Fuente: ABC 15-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19vacuna nasal

Artículos relacionados

Investigan a 47 cirujanos en Catalu√Īa por posible cobro comisiones ilegales

El juez que instruye el caso Innova, Diego √Ālvarez de Juan, ha levantado este mi√©rcoles el secreto de sumario sobre

Investigadores desarrollan una prueba no invasiva para detectar el prec√°ncer cervical

Detección de cáncer de cuello uterino. Los investigadores han desarrollado una prueba no invasiva para detectar el precáncer cervical mediante el

‘Yo me quedo en casa’, la campa√Īa viral para concienciar sobre el coronavirus

Las redes sociales se llenan de mensajes de ciudadanos que piden responsabilidad frente al contagio del COVID-19. El movimiento ‘#YoMeQuedoEnCasa’¬†es