Úrbez, “La investigación y la digitalización en la reconstrucción de España”

Úrbez, “La investigación y la digitalización en la reconstrucción de España”

 “Gracias al trabajo de nuestros empleados y a la estrecha colaboración con la AEMPS, estamos siendo capaces de garantizar el acceso a nuestros tratamientos”

 

 Roberto Úrbez, General Manager de Bristol Myers Squibb (BMS), habla en una entrevista en exclusiva para Sanifax sobre su experiencia en la lucha que están llevando a cabo en los laboratorios para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

A continuación se recoge la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo está consiguiendo asegurar Bristol Myers Squibb su cadena de suministro en estas semanas?

Respuesta- Están siendo semanas difíciles y lo cierto es que estamos siendo capaces de asegurar nuestra cadena de suministro gracias al trabajo de nuestros empleados y a la estrecha colaboración con la AEMPs y con las empresas de distribución, con quienes estamos en contacto permanente, lo que nos permite identificar cualquier necesidad que exista de manera inmediata y solucionarla con agilidad.

P- ¿Qué medidas especiales han tomado en su compañía en esta situación. ¿Tienen empleados afectados?

R– En estos momentos no tenemos empleados afectados en España. Sin embargo, algunos de ellos han sufrido la enfermedad y han perdido seres queridos. Ha sido duro y hemos estado cerca de ellos, disponibles para lo que pudiesen necesitar. Nos movimos con rapidez para implementar políticas que mantuvieran a nuestros empleados y colaboradores a salvo y para asegurar que nuestros medicamentos llegaban en tiempos y con calidad. Fuimos muy rápidos en comunicar proactivamente los principios de conducta y guías de nuestros estudios clínicos a nuestros investigadores y centros, que incluyeron la paralización de nuestras actividades, siempre alineadas con la Agencia Española, las Comunidades Autónomas y los hospitales, con el objetivo de proteger la seguridad de nuestros pacientes, ayudar a que los investigadores se focalizaran en las necesidades de su comunidad relacionadas con la pandemia y nuestro equipo de operaciones clínicas y asegurando el cumplimiento regulatorio y la integridad científica de nuestros datos.

La mayor parte de nuestro trabajo se está pudiendo realizar de forma productiva desde casa. Un aprendizaje de esta crisis sanitaria es la importancia de avanzar en la adopción de soluciones tecnológicas digitales como la monitorización remota, la telemedicina o el home delivery de los medicamentos, asegurando la privacidad de nuestros pacientes y la seguridad de los datos. En cuanto a las medidas que hemos tomado, son similares al resto de compañías: hemos instaurado teletrabajo, controles de seguridad e higiene rigurosos y vigilancia estrecha sobre la salud de nuestros empleados.

P- ¿Es cierto que los grandes directivos de compañías en España han hablado más que nunca estas semanas y se han ayudado entre ustedes?

R– Sí, es cierto, hemos estado y seguimos estando en contacto a través del grupo de Vicepresidentes, los Órganos de Gobierno y de los diferentes grupos de trabajo de Farmaindustria. Se ha creado un espíritu colaborativo sin precedentes entre todas las compañías farmacéuticas, representadas por Farmaindustria, donde estamos trabajando en las principales prioridades de nuestro sector con una base de diálogo, colaboración y entendimiento con el Ministerio de Sanidad y con el Gobierno. Somos conscientes de la magnitud de esta crisis sanitaria hasta ahora no conocida y la importancia que tiene nuestro sector en las soluciones en forma de tratamientos eficaces y vacunas que generen la esperanza y la confianza en la Sociedad, pero también lo somos del impacto social y económico en el corto y medio plazo. Mantener el marco de entendimiento y colaboración con el Gobierno que hemos logrado en estos meses de crisis será vital para el futuro inmediato.

P- La situación también difícil en Estados Unidos, ¿cómo afecta en cuanto a la relación con su matriz?

R- Esta crisis nos ha unido aún más. Hemos recibido mucho apoyo a nivel global en todas las decisiones que hemos tomado y en especial para la puesta en marcha de donaciones y de ayuda a los colectivos más vulnerables en esta crisis en España. Estamos en un proceso de integración entre dos grandes compañías como son Celgene y BMS y estamos construyendo la verdadera cultura, principios y valores de esta nueva compañía.

P- ¿Han tomado alguna medida de carácter social para aportar su “granito de arena”?

R- Por supuesto, hemos brindado nuestra ayuda a los colectivos más vulnerables, y como bien dices, aportar nuestro “granito de arena” está siendo el eje vertebrador de nuestra actividad en estos momentos. A modo de ejemplo, en EEUU, nuestra compañía está ofreciendo de manera gratuita nuestros medicamentos a todos aquellos pacientes que han perdido su cobertura sanitaria. Del mismo modo, la Fundación BMS ha dedicado cerca de 7 millones de dólares a proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países del mundo.
En España y Portugal hemos focalizado nuestros esfuerzos en ayudar a cubrir aquellas necesidades más críticas que están aflorando en estos momentos y que lo seguirán haciendo: familias en riego de exclusión, niños sin hogar, sin alimentos; personas mayores en residencias o que viven solas y necesitan apoyo psicológico y acompañamiento; profesionales sin suficientes equipamientos para realizar su trabajo de forma segura, y para ello hemos donado más de 700.000€ a proyectos con distintas ONGs como Cáritas, Save The Children, Unicef, Banco Alimentar o Cruz Roja en España y Portugal, para apoyar y estar cerca de estos colectivos realmente castigados por la pandemia.

P- ¿Cómo tienen proyectado su propio Plan de desescalamiento?

R- Fundamentalmente, siguiendo las recomendaciones de nuestro Gobierno, en estrecha colaboración con Farmaindustria, y por supuesto con el diseño de unos protocolos muy bien definidos, y muy exhaustivos con directrices internacionales que nos aseguran la rigurosidad en este plan de retorno.

Y de nuevo insisto en este punto porque me parece fundamental, velando en todo momento por la seguridad de nuestros empleados, a la par que entendiendo las necesidades de nuestros pacientes y nuestros profesionales sanitarios.

Fuente: Sanifax 10-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Bristol Myers Squibbcovid-19Investigación Biomédica

Artículos relacionados

La OMS confirma que el Covid-19 no se transmite por el aire

El coronavirus se contagia por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados, a través de superficies u objetos El

El Hospital General de Alicante crea el proyecto ‘Fisio cuidados’ para el paciente con Covid-19

Debilidad muscular y dolores neuropáticos. El Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia del Hospital General Universitario de Alicante

L. Madero «La supervivencia del cáncer infantil ha aumentado un 50% en los últimos 20 años»

Luis Madero, jefe del servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, concede una entrevista al periódico La Razón