V. Vidal: «La empresa tiene que cuidar el estado emocional del trabajador y crear departamentos de bienestar del empleado»
Importancia de cuidar la salud mental.
El experto Víctor Vidal Lacosta defiende que el trabajador debe desempeñar su función en un marco laboral que cuide su salud mental. En en su libro «El estrés laboral. Análisis y prevención», recoge las herramientas para este fin y no son complicadas ni costosas, «a veces, sólo con escuchar es suficiente. Ayudar y tener canales que sirvan para este propósito resulta fundamental».
A continuación se recoge parte de la entrevista publicada en el periódico La Razón.
Pregunta- La OMS ha aprobado por primera vez el síndrome del trabajador quemado como enfermedad. ¿Qué significa?
Respuesta- Se da en cualquier ambiente laboral en el que el estrés crónico sobrepasa al trabajador. Es una gran noticia que se la considere una enfermedad, porque hasta hace muy poco estaba minusvalorada e incluso se había vulgarizado la terminología.
P-¿Cuáles son las señales y qué otras patologías puede esconder?
R-Contribuye mucho el estado de estrés crónico, porque no olvidemos que dentro de éste hay bueno y malo. Cuando aparece la primera sintomatología de alerta, en la que el organismo se pone en situación, es cuando ya se da el desarrollo de la enfermedad. Curamos las dolencias, pero no su origen.
P-¿Qué enfermedades desencadena el estrés crónico?
R-Hay una relación muy directa con los estados depresivos, con los trastornos de ansiedad, las alteraciones dermatológicas (dermatitis seborreicas), problemas del sueño, complicaciones cardiovasculares (infartos, ictus) y las demencias en edades jóvenes. No debemos olvidar estudios muy cercanos que apuntan al riesgo de cáncer y los trabajos que relacionan el estrés con dolencias inflamatorias del sistema intestinal (colitis ulcerosa).
P-¿Qué recursos laborales se han de cambiar para evitar estas situaciones que penalizan al que se ríe y premian al que vive «a punto del infarto»?
R-Tenemos que modificar de forma radical esto. La empresa tiene que cuidar el estado emocional del trabajador y crear departamentos de bienestar del empleado. En otros países que tienen «departamentos de felicidad» ya han dado este paso y han convertido Recursos Humanos en Asistencia y Resolución de Conflictos Laborales.
Fuente: La Razón 19-06-2019
Artículos relacionados
La actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de intestino
Conferencia Anual de la Sociedad Fisiológica Physiology 2021. Una nueva investigación presentada en la Conferencia Anual de la Sociedad Fisiológica Physiology
El papel de la Farmacia en la crisis de la Covid-19
Los resultados de 3.400 encuestas desvelan el reconocimiento a la labor desarrollada por la red de farmacias. Mañana se presentará
Golpe histórico al cáncer de útero
Un fármaco ya aprobado evita la reaparición de este letal tumor El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el