V. Vidal: “La empresa tiene que cuidar el estado emocional del trabajador y crear departamentos de bienestar del empleado”

V. Vidal: “La empresa tiene que cuidar el estado emocional del trabajador y crear departamentos de bienestar del empleado”

Importancia de cuidar la salud mental.

El experto V√≠ctor Vidal Lacosta defiende que el trabajador debe desempe√Īar su funci√≥n en un marco laboral que cuide su salud mental. En en su libro ¬ęEl estr√©s laboral. An√°lisis y prevenci√≥n¬Ľ, recoge las herramientas para este fin y no son complicadas ni costosas, ¬ęa veces, s√≥lo con escuchar es suficiente. Ayudar y tener canales que sirvan para este prop√≥sito resulta fundamental¬Ľ.

A continuación se recoge parte de la entrevista publicada en el periódico La Razón.

Pregunta- La OMS ha aprobado por primera vez¬†el s√≠ndrome del trabajador quemado como enfermedad. ¬ŅQu√© significa?

Respuesta- Se da en cualquier ambiente laboral en el que el estrés crónico sobrepasa al trabajador. Es una gran noticia que se la considere una enfermedad, porque hasta hace muy poco estaba minusvalorada e incluso se había vulgarizado la terminología.

P-¬ŅCu√°les son las se√Īales y qu√© otras patolog√≠as puede esconder?

R-Contribuye mucho el estado de estrés crónico, porque no olvidemos que dentro de éste hay bueno y malo. Cuando aparece la primera sintomatología de alerta, en la que el organismo se pone en situación, es cuando ya se da el desarrollo de la enfermedad. Curamos las dolencias, pero no su origen.

P-¬ŅQu√© enfermedades desencadena el estr√©s cr√≥nico?

R-Hay una relaci√≥n muy directa con los estados depresivos, con los trastornos de ansiedad, las alteraciones dermatol√≥gicas (dermatitis seborreicas), problemas del sue√Īo, complicaciones cardiovasculares (infartos, ictus) y las demencias en edades j√≥venes. No debemos olvidar estudios muy cercanos que apuntan al riesgo de c√°ncer y los trabajos que relacionan el estr√©s con dolencias inflamatorias del sistema intestinal (colitis ulcerosa).

P-¬ŅQu√© recursos laborales se han de cambiar para evitar estas situaciones que penalizan al que se r√≠e y premian al que vive ¬ęa punto del infarto¬Ľ?

R-Tenemos que modificar de forma radical esto. La empresa tiene que cuidar el estado emocional del trabajador y crear departamentos de bienestar del empleado. En otros pa√≠ses que tienen ¬ędepartamentos de felicidad¬Ľ ya han dado este paso y han convertido Recursos Humanos en Asistencia y Resoluci√≥n de Conflictos Laborales.

Fuente: La Razón 19-06-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
estrés crónicosalud mental

Artículos relacionados

Reino Unido cobrar√° un impuesto por el az√ļcar en sus hospitales

Simon Stevens,¬†m√°ximo responsable del Servicio Nacional de Salud brit√°nico,¬†ha anunciado su intenci√≥n de implantar un impuesto sobre el az√ļcar en

M.Valverde: “Hay que ofrecer alternativas a los f√°rmacos en salud mental”

El Diario de Navarra entrevista al psic√≥logo cl√≠nico Mikel Valverde con motivo de la traducci√≥n de la gu√≠a “Comprender la

En el a√Īo 2030 podr√≠a haber un nuevo caso de c√°ncer cada 108 segundos en Espa√Īa

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha organizado la primera edición de las Jornadas de Actualización en Oncología para