22 pastillas diarias para tratar la fibrosis quística

22 pastillas diarias para tratar la fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ)es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta, principalmente, a los sistemas respiratorio y digestivo.

Algunas personas, pese a su corta edad, son un digno ejemplo de que, en la vida, se puede ir tan lejos como la mente lo permita. Es el caso de Marcos. Le encanta ir al cole y jugar con sus amigos. Para conseguirlo, lucha a diario contra todos los obstáculos que se interponen en su camino pese a que, hacerlo, le supone un esfuerzo impropio para un niño de su edad. Con siete años, está acostumbrado a tomar 22 pastillas diarias entre enzimas pancreáticas y vitaminas, y a levantarse con el suficiente margen horario como para llegar puntual a clase habiendo realizado previamente los tratamientos que le permiten paliar el progreso de su fibrosis quística (FQ).

«Primero, le damos un broncodilatador para, a continuación, nebulizar suero salino. Una vez terminado, realiza fisioterapia respiratoria para ayudar a limpiar los pulmones de moco. Después de la fisioterapia tiene que nebulizar el antibiótico y, por último, el corticoide. Este tratamiento lo tiene que realizar todos los días por la mañana y antes de la cena sin saltarse ninguno. De esta estricta rutina depende que esté lo mejor posible. Así, aunque intentamos que haga una vida lo más normal posible, cuando tiene un cumpleaños muchas veces nos tenemos que ir antes que el resto de los niños para que realice todo el protocolo. También se pierde las excursiones de varios días con el cole…», detalla su madre.

Fuente: Aproafa (Larazón.es) 21-09-2022

 


Etiquetas asignadas al artículo:
Fibrosis Quística

Artículos relacionados

¿Por qué tengo el estómago hinchado después de comer?

Las comidas copiosas y las intolerancias alimentarias pueden generar gases, lo que provoca que el estómago se hinche ¿Después de

UNICEF España, reconocida con el Premio Estrategia NAOS por su contribución a la prevención de la obesidad infantil

AESAN destaca la labor de la agencia de la ONU por los derechos de los niños y niñas El jurado

Las reacciones alérgicas a alimentos se incrementan durante la Navidad

Hay que controlar los alimentos que se toman por primera vez, sobre todo en niños La Sociedad Española de Alergología