40 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

40 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato marco entre la Comisión Europea e Hipra.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se autoriza la distribución territorial de los fondos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por valor de 40 millones de euros, con el objeto de consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5-P.

Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Darias ha destacado que una de las lecciones más importantes de la pandemia es la necesidad de seguir abordando mejoras en el Sistema Nacional de Salud para hacerlo más eficiente, más robusto, más proactivo y más resiliente; que sea capaz de abordar los retos de presente y de futuro, con atención a la necesidad de los pacientes y acorde con los avances de la medicina, para poner estos avances a disposición de los profesionales sanitarios para el abordaje de las enfermedades.

El Plan 5-P promueve una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, para desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente y para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas, según ha indicado la ministra de Sanidad.

Los 40 millones de euros que se destinarán a este asunto provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del SNS.

Este plan está liderado por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objeto de consolidar en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud de la Medicina Personalizada de Precisión.

Fuente: Ministerio de Sanidad 13-11-2022



Artículos relacionados

Casi la mitad de la población tiene problemas para dormir

La Sociedad Española del Sueño advierte que entre un 20% y un 48% de los españoles tiene problemas para dormir

El Gobierno refuerza Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado

Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas. El Gobierno de España

Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios para mejorar la atención de pacientes Covid-19

14 hospitales de la red pública sanitaria madrileña junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal cuentan con una unidad de este