Esófago de Barrett: El Hospital del Henares incorpora una nueva técnica para tratarlo
Técnica curativa que evita una cirugía con alto grado de complejidad.
El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario del Henares incorpora a su cartera de servicios el tratamiento, mediante ablación por radiofrecuencia, del esófago de Barrett, una patología que si no se trata a tiempo puede degenerar en un cáncer de esófago.
Se trata de una técnica curativa, que evita una cirugía con alto grado de complejidad, que cura una enfermedad crónica del paciente y reduce al mínimo la degeneración en cáncer de esófago. Tiene una tasa de éxito muy alta y al cabo de los años, con un tratamiento y revisiones adecuadas, la probabilidad de que aparezca un Barret en el futuro es prácticamente nula. Es una técnica eficaz, segura y curativa.
La ablación por radiofrecuencia aplica un catéter específicamente diseñado para uso endoscópico para destruir la superficie del esófago de Barrett. El jefe de servicio de Digestivo del Hospital del Henares, el Dr. Bartolomé López Viedma, nos define esta patología: “El esófago de Barrett es una condición en la cual las células que recubren el esófago son anormales. El epitelio del esófago es sustituido por epitelio gástrico. Entre un 0,2% y un 3% de las personas que padecen este trastorno desarrolla un cáncer de esófago, que tiene un pronóstico muy complejo”.
Artículos relacionados
Una nueva ‘app’ con IA detecta infecciones de oído con una precisión de más del 90%
Estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. Las infecciones de oído, especialmente en los niños, son una dolencia común que puede causar
Varicela, una enfermedad cada vez menos común gracias a las vacunas
Normalmente la varicela es leve, pero en ciertos casos puede producir graves complicaciones Hace algún tiempo, la varicela era un trance por
Confirman la presencia en la Antártida del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica
Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC. Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo

