Un fármaco contra el cáncer de páncreas inicia un ensayo clínico internacional

Un fármaco contra el cáncer de páncreas inicia un ensayo clínico internacional

El MSC-1, que activa el sistema inmunitario contra las células tumorales, ha obtenido resultados alentadores en un ensayo de fase 1

Un innovador fármaco creado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) se va a ensayar para el tratamiento del cáncer de páncreas en un ensayo clínico internacional después de haberse probado con éxito en un primer ensayo con 41 pacientes.

El MSC-1, como se denomina el fármaco, actúa bloqueando la proteína LIF, que algunos tumores utilizan para crecer más rápido y para evadirse del sistema inmunitario. Al bloquear esta proteína, se consigue una doble acción. Por un lado se frena la proliferación de las células tumorales y por otro se facilita que las células inmunitarias ataquen el tumor.

El MSC-1 se ha creado a partir de las investigaciones de Joan Seoane, investigador Icrea en el VHIO. El desarrollo del fármaco se ha iniciado en la compañía Mosaic Biomedicals, una spinoff del instituto oncológico de Vall d’Hebron. Ha sido licenciado a la multinacional AstraZeneca, que se encargará el ensayo clínico internacional de fase 2.

En un primer ensayo clínico el MSC-1 ha sido bien tolerado por 41 pacientes con tumores avanzados de páncreas, colon, cabeza y cuello, ovario y próstata. El ensayo se ha realizado en los hospitales Vall d’Hebron en Barcelona, Memorial Sloan Kettering en Nueva York (EE.UU.) y Princess Margaret en Toronto (Canadá). Según los resultados presentados en la revista ESMO Open, ninguno de los participantes tuvo que abandonar el tratamiento por efectos secundarios.

Fuente: Aproafa (Lavanguardia.com) 17-12-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer páncreasHospital Vall d'Hebron de Barcelona

Artículos relacionados

Humanizar el abordaje del dolor crónico, clave para no estigmatizar al paciente

La humanización y funcionalidad como claves en el abordaje del dolor crónico.  “Hemos de volver al centro de lo que

ROVI logra un incremento del 3% de los ingresos operativos en los primeros meses del primer año posmandemia

A cierre de los nueve primeros meses de 2023 Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A., compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a

Nueva vacuna contra la meningitis en bebés ante el aumento de casos

A los niños de cuatro meses se les administrará ahora la tetravalente, que protege contra los serotipos A, C, W

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.