7.500 navarros no saben que padecen glaucoma
La Semana del Glaucoma, enfermedad que afecta a 14.500 personas en la Comundad foral, finaliza hoy
Se calcula que el glaucoma afecta aproximadamente a 14.500 navarros. Sin embargo, debido a que al principio tiene un estadio asintomático, más de la mitad de los enfermos -más de 7.200 personas en Navarra– no saben que la padecen, «pero su nervio óptico se va degenerando poco a poco robándoles visión»
Así lo ha advertido en una nota la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) que, con motivo de la Semana del Glaucoma que se celebra del 12 al 19 de marzo, ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz, que:
«se lograría si las personas se realizasen una revisión ocular de forma periódica», sobre todo, a partir de los 45 años que es cuando esta «ceguera silenciosa» presenta su mayor incidencia.
El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que provocan un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, haciendo que veamos como si estuviésemos dentro de un túnel. Precisamente en ese momento es cuando las personas deciden acudir al médico y reciben el diagnóstico de padecer algún tipo de glaucoma.
Sin embargo, la asociación ha advertido de que en esta etapa de la enfermedad «ya es demasiado tarde» y es por eso que consideran «muy preocupante que el 76% de los pacientes con esta patología oftalmológica afirme haber perdido mucha visión como consecuencia de padecer glaucoma».
Artículos relacionados
II Curso de Cirugía de Excelencia en Urolitiasis
Se trataron los avances en Endourología. Recientemente, el Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional, organizó el II Curso de Cirugía de Excelencia
Infecciones de transmisión sexual: El perfil de los contagiados son jóvenes de 15 y 34 años
La sífilis, la hepatitis A y la chlamydia son las ITS que más han subido en la ciudad. Los casos
Diez fobias raras que reflejan el miedo irracional hacia lo más cotidiano
Implican un miedo excesivo y pueden condicionar mucho la vida de quien los sufre Sentir miedo ante objetos o situaciones que implican

