El teléfono del suicidio atiende 335 llamadas al día en su primer año

El teléfono del suicidio atiende 335 llamadas al día en su primer año

El 7,2% de los usuarios se ha calificado como de riesgo alto o muy alto

El teléfono de atención a la conducta suicida (024) ha atendido 118.885 llamadas desde que se puso en marcha, hace ahora un año. Son 335 al día, según el Ministerio de Sanidad, que ha facilitado datos hasta el pasado 30 de abril. La media por llamada ha sido de 11,33 minutos (con algunas que superan en mucho esa extensión, si así lo requieren), lo que suma más de 22.456 horas de servicio.

El 55,4% son personas que tienen ideación suicida en mayor o menor grado y el 10,7% son allegados o del entorno, que pueden llamar para pedir información o para demandar consuelo por un duelo, entre otras circunstancias. Un 14% buscan información sobre el suicidio, entre las que hay profesionales de entornos educativos que solicitan asesoría, pautas y estrategias para poder atender casos de ideación en esos espacios.

El 024 es el primer teléfono público para prevención del suicidio que funciona en toda España. Hasta su puesta en marcha, existían iniciativas como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717), otro especializado en menores (900 20 20 10 de la Fundación ANAR), o algunos que dan servicio en comunidades autónomas o municipios.

Fuente: Aproafa (Elpaís.com) 10-05-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Prevención del Suicidio

Artículos relacionados

El cáncer colorrectal será el más detectado en España en este 2022

Según datos de la AECC, Andalucía se sitúa a la cabeza en incidencia de nuevos casos de cáncer de colon.

El Consejo de Dentistas insta al Gobierno a tomar medidas económicas para ayudar a los dentistas

Paliar los perjuicios económicos a los que se enfrentan los dentistas debido a la pandemia del coronavirus. Con motivo del

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos Modifica su composición

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) modifica su composición, que pasará de 8 a 11 miembros. Entre