1 de cada 4 personas sufre cistitis al menos una vez al año
La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite.
Durante la época estival, muchas mujeres sufren escozor, incluso dolor al orinar o ganas recurrentes de ir al baño. Es la temida cistitis. Una afección que puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente durante el verano y tiene su origen en la alteración de la flora regional y sus mecanismos de defensa.
La cistitis es una enfermedad infecciosa de las vías urinarias bajas provocada en un 90% por la bacteria Escherichia coli. Es más típica en verano porque durante esta época proliferan en mayor medida factores que favorecen esta afección como es la humedad, el agua de las piscinas, el aumento de las relaciones sexuales o algunos productos irritantes.
Diagnosticarla y tratarla a tiempo es importante.
Tal como explica el doctor Nelson Diez, urólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “una infección de vejiga que no se trata puede convertirse en una infección renal, también denominada «pielonefritis» o confundirse con otra patología como la endometriosis vesical que es una afección especial que afecta a las vías urinarias y presenta síntomas similares a los de la cistitis” y subraya que “es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite”.
Si bien es cierto que las infecciones urinarias son más comunes entre las mujeres, debido a su fisiología, “los hombres también pueden padecerla, aunque en una escala menor”, afirma el profesional quien además quiere resaltar que “mayoritariamente, afecta a mujeres entre 20 y 45 años, si bien esto no es exclusivo, pues dicha infección también puede afectar a mujeres durante o después de la menopausia. Esto se debe a que hay una baja en la producción de estrógenos, sumado a que en esta etapa de la vida aparece la incontinencia urinaria, factor que incrementa el riesgo de padecer esta infección”.
Fuente: Vithas 19-07-2023
Artículos relacionados
Una de cada siete mujeres sufre un trastorno mental en el embarazo o el postparto
1 de cada 15 mujeres padece depresión mayor durante el año posterior al parto. Una de cada siete mujeres sufre algún trastorno
El Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus realizará tomografías de córnea de forma gratuita
Se trata de una prueba diagnóstica que permite conocer el estado de la córnea de forma rápida e indolora En
Eficacia del primer fármaco que frena los síntomas del Alzhéimer
La Fundació Pasqual Maragall califica de «paso muy importante» los resultados en un congreso en San Francisco. Es un paso muy

