Una cirugía innovadora reduce un 80% las malformaciones vasculares
Can Ruti trata con electroescleroterapia con bleomicina a pacientes que tenían problemas para hacer «trabajos de la vida diaria».
Las malformaciones vasculares son alteraciones de los vasos sanguíneos. Ocurren cuando las venas no se han formado correctamente y la sangre circula más lentamente por estos vasos, lo que provoca un aumento de la presión en su interior y, con ello, un mayor riesgo de trombosis e inflamación.
«Casi siempre se producen porque, durante el embarazo, ha habido alguna mutación genética. Aunque generalmente están desde el nacimiento, algunas no se hacen visibles hasta años después», explica a este diario Adrià Plana, dermatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), en Badalona.
No son lo mismo que un tumor: se deben a que determinados vasos –venas, arterias, capilares o vasos linfáticos– se han formado de manera anómala. A menudo son dolorosas y afectan tanto a niños como a adultos. Ahora, el Hospital de Can Ruti es uno de los primeros centros catalanes en tratar los casos más graves con una nueva técnica denominada electroescleroterapia con bleomicina –el BEST—, que permite reducir y hacer desaparecer las molestias asociadas a determinadas malformaciones vasculares.
El tratamiento combina la administración local de un antibiótico –la bleomicina– con pequeños impulsos eléctricos controlados aplicados sobre la malformación. Hace un año que Can Ruti ha establecido un programa para abordar los casos pertinentes derivados desde diferentes servicios y que se analizan en un comité de malformaciones vasculares, liderado por Dermatología.
«Son como globos» Hay diferentes tipos de malformaciones vasculares, pero las más habituales son las venosas. «Desde fuera se ven como globos. A veces, desde un punto de vista estrictamente estético, son importantes», señala el doctor Plana. «Como la sangre no circula bien, con los años se van inflando y estéticamente la malformación se ve cada vez más.
A veces, la sangre coagula, hace un trombo y duele. La principal queja de los pacientes es el dolor», prosigue Plana. Si la malformación vascular está en el brazo, el paciente puede tener problemas para hacer «trabajos de la vida diaria». Si está en la pierna, «dificultades para caminar». «Es como una variz pero mucho más exagerada.
Fuente: El Periódico 24-09-2026
Artículos relacionados
Los trastornos del movimiento ocupan hasta el 30% de las consultas de Neurología
El equipo del Hospital Quirónsalud Málaga forma a especialistas de toda España en el reto del diagnóstico urgente Los trastornos del
ASISA prepara a corredores liderado por Martín Fiz para la Maratón de Marrakech
Próximo 29 de enero de 2023. ASISA ha puesto en marcha un programa de entrenamiento para un grupo de 37
Envejecer con VIH
Onusida estima que hay más de ocho millones de personas en el mundo con VIH mayores de 50 años. La

