Ana Pastor, Bidafarma y la Sanidad Española

Ana Pastor, Bidafarma y la Sanidad Española

Es importante en estos tiempos tener foros de este tipo donde haya debate sobre el sistema sanitario.

Gran éxito del Foro de ABC Salud debido a la intervención de Ana Pastor, máxima responsable de la Sanidad del PP que fue presentada por Antonio Mingorance quien afirmó que “es importante en estos tiempos tener foros de este tipo donde haya debate sobre el sistema sanitario, sobre la atención sanitaria y más en estos momentos que están pasando. Y, concretamente hoy, que estamos casi otra vez como al principio del fin”.

Y prosiguió diciendo que “qué mejor que se produzca. Y para ello está claro que la pandemia ha puesto en SOS a nuestro sistema sanitario. Ni éramos tan buenos como nos creíamos ni tan malos, pero sí es cierto que todos hemos tenido que aprender que algunas cosas tenemos que cambiar.

Y para ello, lo mejor que se puede hacer es que se hable entre todos los que forman la sanidad y escuchen a personas que sepan.

Para ello tenemos el honor de tener aquí a doña Ana Pastor. ¿Qué voy a decir de Ana?

Pero yo sí tengo que decir una cosa y es que yo he estado en muchas conferencias que ha hecho. Y todo el mundo dice que es una mujer trabajadora. Pero, y por qué nadie se atreve decir que es una mujer súper inteligente, que es algo que hay que decir.

Y no solo trabajadora. Si hubiera sido un hombre hubieran dicho “es muy inteligente”. Es muy trabajadora. Fue la ministra de Sanidad, en toda la trayectoria de toda su carrera política, en todos los sitios donde ha estado ha sido eficiente, conocedora de todo el sector.

Pero tengo que decir una cosa que sí es verdad que siempre he observado y que en estos tiempos no es tan fácil. Es una persona que sabe escuchar. Y quien saber escuchar ya lleva un 50% de llegar a un buen final y de poder llevar adelante proyectos. Después las cosas podrán ser como podrán ser. Pero escuchar, y una persona que está en su posición, lo importante es escuchar.

Entonces con nosotros, que estamos todos, hemos venido a escucharle a usted y a ver si aprendemos algo de usted, que creo que tiene muchas cosas que decir y que enseñar.

Desde Bidafarma estamos muy orgullosos de estar aquí con usted. Somos farmacéuticos, qué duda cabe, somos de la distribución, pero nos sentimos farmacéuticos. Y siempre hemos encontrado una buena receptora a nuestros problemas porque ha sabido escuchar y en la medida que ha podido nos ha atendido. Cuando ha podido ser y cuando no ha podido ser, pues no ha podido ser. Muchas gracias a todos y pasamos a escucharla”.

Por su parte, Ana Pastor dijo que “en España contamos con unos de los mejores sistemas de Sanidad del Mundo. A lo largo de los años, con el trabajo de todos, hemos logrado edificar un sistema sanitario que es el pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar y seña de identidad de la España democrática”.

Pero la realidad actual de la sociedad española es muy diferente, y, con la irrupción del Covid, se ha visto sometido a una presión sin precedentes que ha provocado una crisis de salud pública con efectos devastadores para la salud y la economía de nuestro país en el último siglo.

Después de más de un año y medio de pandemia, sigue siendo necesario abordar cómo enfrentarnos al Covid. Nos encontramos a las puertas de la 6ª ola y en estos días hemos conocido que la nueva variante ómicron ya está en Europa. Este Gobierno ha sido incapaz de impulsar medidas de prevención y de anticiparse a los nuevos acontecimientos.

La vicepresidenta del Congreso aseguró que todavía no ha aprobado una ley de pandemias necesaria para regular las medidas a adoptar en toda España que hagan frente al Covid con eficacia y celeridad. Esta regulación evitaría el desgobierno y el caos jurídico que existe hoy en España por carecer de una legislación nacional.

Los ciudadanos tienen derecho a tener todos el mismo trato. Si se requiere el pasaporte Covid en una comunidad autónoma, que se pida igual en todo el territorio.

El Gobierno se ha inhibido, y sigue inhibiéndose, de su responsabilidad y ha dejado abandonadas a las Comunidades Autónomas. El resultado son 17 planes de gestión de la pandemia y mucha descoordinación.

Y ante los nuevos retos sanitarios a los que nos enfrentamos: la irrupción del Covid, el reto demográfico, la financiación del SNS, la innovación y la digitalización, la humanización de la sanidad, y el apoyo a la profesión sanitaria, entre otros, debemos impulsar algunos cambios y reformas en el sistema nacional de salud.

Debemos dar, matizó Ana Pastor, un enfoque integral de la salud. Además, crear una Agencia Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial independiente, que cuente con una gestión y dirección profesionalizadas, desarrolle un potente sistema de información sanitaria que permita medir resultados en salud y además ser eficientes, y atender a la ejecución de las estrategias sanitarias de ámbito estatal aprobadas o que puedan aprobarse en un futuro.

Es necesario reforzar la Atención Primaria. Para fortalecer nuestro modelo de atención primaria hay que adaptarlo de forma efectiva a las necesidades tanto presentes como futuras de nuestro sistema sanitario.

También, impulsar un Plan Nacional de Recursos Humanos que desarrolle la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y que establezca objetivos a medio y largo plazo en el Sistema Nacional de Salud, tanto desde el punto de vista cualitativo (con la creación de especialidades nuevas y áreas de capacitación específica), como respecto del número, la distribución, la estabilidad laboral de sus profesionales y el incremento de sus retribuciones, teniendo en cuenta incentivos al ejercicio de las profesiones sanitarias, especialmente en el ámbito rural.

Finalmente, la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró que “apostamos por la innovación. Un elemento clave para incorporar la innovación en el sistema sanitario es crear una agencia de evaluación de la efectividad de los medicamentos y las tecnologías sanitarias, como tiene el Reino Unido con el NICE. Esta entidad asienta su credibilidad en su carácter independiente, profesional y al mismo tiempo con capacidad real de actuación”.

Y en cuanto a la política farmacéutica, es cierto que la Estrategia Farmacéutica Europea, presentada hace un año por la Comisión Europea, ha abierto a debate cuestiones que, si se resuelven bien, generarán positivas consecuencias para los sistemas sanitarios, para las Empresas y para los pacientes y profesionales.

Introducir más transparencia y más competitividad es muy relevante, pero, si cabe, aún más lo es conseguir disponibilidad, accesibilidad y modelos de financiación adecuados.

 

Fuente: Redacción 30-11-2021



Artículos relacionados

Rizartrosis, dolor e inflamación en la base del pulgar y dificultad para abrir una lata

Se trata de una forma de artrosis que afecta a la articulación trapecio-metacarpiana y cuyo pronóstico es, por lo general,

Esclerosis Múltiple: Afecta a 50.000 personas en España

Hormigueos, fatiga y dificultad para andar. Cada año se diagnostican cerca de 1.800 nuevos casos de Esclerosis Múltiple en España, una

La camiseta que le puede detectar desde fiebre a un infarto usando 5G

Permite monitorizar parámetros biovitales, como un electrocardiograma o un análisis respiratorio. La tecnología textil, patentada y certificada, desarrolla nuevos servicios para