Análisis de sangre: Podría predecir un ataque cardíaco 6 meses antes

Análisis de sangre: Podría predecir un ataque cardíaco 6 meses antes

Estudio publicado en Nature Cardiovascular Research.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y se estima que casi 18 millones de personas fallecen cada año a consecuencia de una de ellas, incluyendo enfermedades coronarias y cerebrovasculares y patologías cardíacas reumáticas, entre otras. La mayoría de estas muertes se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y un tercio de los fallecimientos son prematuros (antes de los 70 años), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la incidencia de los infartos está aumentando, ya que muchas personas con alto riesgo de sufrirlos no son identificadas, o no siguen su tratamiento preventivo. Un equipo liderado por el Profesor Johan Sundström de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descubierto ahora que los infartos se podrían predecir mediante un análisis de sangre estándar. Los hallazgos se han publicado en Nature Cardiovascular Research.

En opinión de los investigadores, el problema radica en que los factores de riesgo se han comprobado en estudios en los que se han llevado a cabo seguimientos de cinco a 10 años, donde solo se pueden identificar factores estables en el tiempo.

“Sabemos que el periodo justo antes de un infarto es muy dinámico. Por ejemplo, el riesgo de sufrir un infarto se duplica en el mes posterior a un divorcio, y el riesgo de un evento cardíaco fatal es cinco veces mayor en la semana siguiente al diagnóstico de cáncer”, explica Sundström, cardiólogo y profesor de epidemiología en la Universidad de Uppsala.

Fuente: 65YMás 20-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
análisis de sangre

Artículos relacionados

Cómo subir de peso sin perder la masa muscular

Dieta hipertrofia: gana masa muscular sin grasas Si bien hay quienes entrenan para ganar masa muscular, y otros que lo hacen

Dr. Rosón: «Los problemas digestivos si se cogen a tiempo suelen tener fácil solución»

«El preparativo de la colonoscopia es molesto, pero le puede salvar de tener un tumor». El Dr. Pedro Rosón, Jefe

Coronavirus: Los riesgos de las mascarillas artesanales

Pueden generar «una sensación de falsa protección» frente al coronavirus. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal)