Avance para el control de la diabetes

Avance para el control de la diabetes

Este hallazgo podría abrir las puertas a nuevos tratamientos para la diabetes de tipo 1 y tipo 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y 1,5 millones de muertes se atribuyen directamente a esta enfermedad anualmente. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica en la que las células productoras de insulina del páncreas se han dañado y ya no producen insulina; la diabetes de tipo 2 se produce cuando el organismo se vuelve resistente, o insensible, a la insulina.

Pues bien, ante esa circunstancia, ahora se ha dado un paso de gigante en el reto de hacer frente a esta enfermedad, ya que endocrinólogos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) han identificado una enzima clave en la síntesis de una nueva clase de lípidos (o grasas), llamados FAHFA, que se producen en los tejidos humanos y tienen efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina, el control de la glucemia y otros parámetros relacionados con el metabolismo en humanos y ratones, tal y como publica la revista científica «Nature». Este gran hallazgo supone un avance esperanzador para las personas con diabetes, ya que podría abrir la puerta a posibles nuevos tratamientos para la diabetes de tipo 1 y 2.

Ambas tipologías de la enfermedad dan lugar a niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo, pueden provocar graves daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios si no se controlan con un tratamiento. Para frenarlo se han desarrollado fármacos y dispositivos que salvan la vida de los pacientes con diabetes, pero muchas personas siguen luchando contra un mal control de la glucosa en sangre, lo que les hace correr un alto riesgo de sufrir complicaciones.

Fuente: La Razón 24-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
DiabetesinsulinaOMS

Artículos relacionados

Operan de forma asistida un cáncer de mama entre España y Portugal gracias al 5G

 Se ha seguido en directo desde Zaragoza la cirugía que se estaba haciendo en tiempo real en el quirófano ubicado

Cáncer de ovario: Estos son los síntomas principales

Esta enfermedad suele comenzar cuando una de las células sufre cambios en su ADN. El cáncer de ovario es un

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?

Infección de la conjuntiva. La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más usuales y se da por igual