Begoña Barragán: “Pedimos inversión en investigación del cáncer”
Los pacientes continúan reivindicando la inversión en investigación contra el cáncer.
El número de personas diagnosticadas de cáncer en 2023 en España podría alcanzar la cifra de 279.260 casos, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes menores de 65 años. Además, para 2030 se prevé un nuevo caso cada 1,8 minutos y la incidencia podría alcanzar los 341.000 casos en 2040.
Esta enfermedad, diagnosticada en 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres, ha visto incrementada su tasa de supervivencia un 20% en los últimos años, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este último dato refleja el impacto positivo de la investigación en el desarrollo de nuevos métodos de detección temprana y la producción de tratamientos más eficaces para combatir la enfermedad.
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer y, gracias a los buenos resultados en el abordaje de la enfermedad, actualmente un 60% de los pacientes con patologías oncológicasse curan. En el marco de este día, los pacientes reivindican mejoras en la inversión a nivel público y social para contribuir al objetivo de 2030 y alcanzar el 70% de supervivencia.
“En España estamos en unas cifras y avances espectaculares en cuanto a número de ensayos, aunque la investigación no se incorpora a la velocidad que debería”
Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha reconocido la labor investigadora en España y ha reivindicado en una entrevista para ConSalud la importancia de seguir trabajando en avances contra el cáncer. “En España estamos en unas cifras y avances espectaculares en cuanto a número de ensayos, aunque la investigación no se incorpora a la velocidad que debería”, explica Barragán.
Fuente: Consalud 02-10-2023
Artículos relacionados
Dra. Laura Vergara
Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, especialmente en los meses de verano. El elevado grado de radiación existente
Dra. Mª Isabel Moya
Desarrolla su labor asistencial en el Hospital General Universitario de Alicante. La doctora Mª Isabel Moya ha ganado las elecciones a la
Dra. Natalia Cárdenas
Nueva Unidad de Medicina Estética en Quirónsalud Campo de Gibraltar. El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar consolida su modelo asistencial con la

