Brendborg: «Los tres asesinos de la longevidad son las cardiopatías, los tumores y las demencias»

Brendborg: «Los tres asesinos de la longevidad son las cardiopatías, los tumores y las demencias»

Si tu cuerpo está joven, la gente estará encantada de vivir más.

Nicklas Brendborg, biólogo molecular y autor del libro «La medusa inmortal», Editorial Destino, aborda en una entrevista con La Razón, la longevidad y la calidad de vida de las personas en la actualidad.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Llegaremos a vivir 150 años y con buena calidad de vida?

Respuesta- Estoy convencido de que sí. La esperanza de vida sigue aumentando y esa tendencia se mantendrá gracias a los avances de la medicina actual y al éxito de la investigación en antienvejecimiento, que es muy prometedora. Ahora mismo tenemos una decena de métodos que nos permiten que los ratones de laboratorio perfectamente vivan entre un 10% y un 40% más de tiempo y con buen estado de salud. Solo nos falta transferir ese conocimiento a los humanos.

«Hay que asegurarse de que se vive más tiempo en un cuerpo joven»

P- ¿Estamos preparados psicológicamente para alargar tanto la vida?

R-Creo que sí. Si tu cuerpo está joven, la gente estará encantada de vivir más. Lo que hay que hacer es asegurarse de que se vive más tiempo en un cuerpo joven.

«La esperanza de vida sigue aumentando y esa tendencia se mantendrá gracias a los avances de la medicina actual»

P- ¿Qué es lo peor que le hacemos a nuestro cuerpo cada día?

R-La obesidad ya es una epidemia que se está disparando en todos los países del mundo. Sin embargo, por suerte con el tabaquismo hemos mejorado. Los tres asesinos de la longevidad son las cardiopatías, los tumores y las demencias. En enfermedad cardiovascular hemos mejorado muchísimo y confío en que podremos combatirla hasta erradicarla. El cáncer sigue siendo un problema, pero hemos logrado también alargar la vida de quienes lo padecen. Sin embargo, no se ha avanzado nada en demencias y ahí sí que creo que habría que trabajar mucho, porque sin tumores, sin cardiopatías, pero con personas con demencias, no habremos evolucionado nada.

P- Después de la Covid-19, ¿a qué problemas de salud mundial nos enfrentaremos?

R- El envejecimiento es uno de los más importantes, porque eso va a cambiar nuestras sociedades. Confío en que hayamos aprendido la lección con la covid, por lo que, ante nuevas señales de algo similar, sabremos que hay que reaccionar mucho más deprisa.

Fuente: La Razón 21-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
calidad de vidaLongevidadNicklas Brendborg

Artículos relacionados

J.L. Sanz Otero:»La mitad de las farmacias son deficitarias por los recortes»

José Luís Sanz Otero, Subdirector General de Cofares, ha sido entrevistado por el periódico El Norte de Castilla para analizar

Mercedes Navío: «El uso excesivo de las pantallas puede incidir en la salud mental»

La Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. La Comunidad de Madrid ha

Eduardo Díaz-Rubio Jefe de Oncología Médica del HC San Carlos

La próxima edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, el 28 de junio, reconocerán a Eduardo Díaz-Rubio por su trayectoria