González-Zorn: «Antibiótico sin receta»

González-Zorn: «Antibiótico sin receta»

Por la covid, han aparecido bacterias resistentes a antibióticos.

El director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la Complutense, Bruno González-Zorn, advierte del riesgo de consumir antibióticos sin control y denuncia que un 5% de farmacias en España dispensan estos fármacos sin receta.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. Un estudio alerta de que las bacterias multirresistentes matan 20 veces más que los accidentes de tráfico en España.

Respuesta. Estamos empezando a dar nombre y voz a todos esos pacientes anónimos que mueren en los hospitales por la resistencia de los antibióticos. Tenemos constantemente muertos en todos los hospitales de la geografía española de los que nadie habla. Y mueren porque los antibióticos que les estamos dando de última generación no funcionan ya. Lo que necesitamos es que la población sepa que no es banal tomarse una amoxicilina en casa [sin prescripción médica]: eso prepara a las bacterias a resistir a ese antibiótico de último recurso que solamente están los hospitales y que al final acaba no funcionando.

P. ¿Se banaliza el antibiótico?

R. El antibiótico está banalizado en España. Y al final se asocia que, igual que tengo un paracetamol, pues tengo una amoxicilina en mi botiquín y, de vez en cuando, lo utilizo. Eso no puede ser. Hay que actuar contra ese 5% de farmacias, contra la persona que se automedica, contra el profesional que prescribe demasiado o acorde a los años ochenta…

«Las bacterias son el ser vivo más frecuente en la tierra»

P. Las bacterias, por supervivencia, intentarán seguir resistiéndose a los antibióticos siempre. ¿Es esta una guerra indefinida?

R. Es indefinida. Las bacterias son el ser vivo más frecuente en la tierra. Los antibióticos han hecho mucho bien, pero efectivamente, si dejas de desarrollar nuevos antibióticos —y llevamos 30 años sin descubrir una familia nueva de antibióticos— y solo usas esas armas antiguas, las bacterias se hacen resistentes. Necesitamos nuevas familias de antibióticos y mientras las desarrollamos, necesitamos nuevas vacunas y nuevas estrategias para luchar contra las bacterias.

Fuente y Foto: El País 08-12-2023



Artículos relacionados

L. Rico: «La vacuna para la picadura de avispa común es también efectiva contra la de la velutina»

La doctora López Rico destaca, en una entrevista que recoge el periódico La Voz de Galicia, la necesidad de un

P. Moreno: «La felicidad auténtica es posible si conoces tu mente»

«La ansiedad es una amiga indeseable» Pedro Moreno, doctor en psicología, es experto en ansiedad, acaba de publicar su último

Dr. Oscar Castro: «El 52% de los dentistas en España son mujeres»

El Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas en España, acude al programa de Onda Cero «Julia en