Cáncer de páncreas avanzado: Un virus modificado genéticamente ayuda a combatirlo

Cáncer de páncreas avanzado: Un virus modificado genéticamente ayuda a combatirlo

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología.

Un virus modificado genéticamente para reconocer y atacar las células tumorales se ha demostrado seguro y efectivo para combatir el cáncer de páncreas avanzado, según un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Se trata de los resultados de un ensayo clínico en fase 1, que se han publicado en la revista «Journal of ImmunoTherapy of Cancer», y que muestran que la administración de este virus, llamado VCN-01, «es viable y una posible nueva herramienta» en el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado, ha explicado este miércoles el Idibell en un comunicado.

Los «alentadores» resultados preliminares de la actividad antitumoral de VCN-01 muestran que el virus es activo, llega a los tumores primarios y a las metástasis y desencadena la respuesta del sistema inmunitario contra los tumores.

Además, el estudio revela que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes, y solo en algunos casos los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo.

Fuente: El Mundo 08-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
células tumoralesvirus modificado genéticamente

Artículos relacionados

España, tercer país a nivel global más preocupado por las nuevas variantes del virus

Ipsos ha ido monitorizando la evolución de la opinión pública sobre el coronavirus. A estas alturas muchos son los que

Coronavirus Madrid: Reorganización de atención obstétrica, ginecológica y neonatológica para evitar contagios

Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda centralizan las necesidades actuales de Urgencia de Obstetricia, Ginecología

Protección de datos en el sector médico-sanitario

Todo el sector médico-sanitario se ve obligado a la implementación del RGDP y su gestión anual y continua. Redacción.- Alejandro