Cáncer oral: Una biopsia con un cepillo permite la detección temprana del tumor

Cáncer oral: Una biopsia con un cepillo permite la detección temprana del tumor

Sin cirugía.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han diseñado una nueva prueba que permite a los odontólogos detectar la forma más común de cáncer oral con un simple cepillo dental. El kit de diagnóstico ha sido creado y patentado por Guy Adami, profesor asociado de medicina oral y ciencias de diagnóstico y el Dr. Joel Schwartz profesor de medicina oral y ciencias de diagnóstico de la Facultad de Odontología de la UIC. Utiliza un pequeño cepillo para recolectar células de lesiones potencialmente cancerosas dentro de la boca, para después analizar la muestra en busca de señales genéticas de carcinoma oral de células escamosas, el noveno cáncer más prevalente a nivel mundial.

Este nuevo método de detección, que actualmente busca asociaciones de comercialización, mejora el estándar de diagnóstico actual de las biopsias quirúrgicas, un paso de derivación adicional que corre el riesgo de perder pacientes que a veces no regresan hasta que el cáncer progresa a etapas más avanzadas y difíciles de tratar.

“Muchos pacientes se pierden, no hacen un seguimiento. Hemos tratado de mantener nuestro enfoque principalmente en los cánceres en etapa temprana 1 y 2, por lo que en realidad funciona con los cánceres que se desean detectar», añadió.

Fuente: Consalud 04-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
biopsiacáncer oralcepillo dental

Artículos relacionados

Cáncer de próstata: diagnóstico en 20 minutos

Con una precisión de casi el 100% El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha desarrollado una técnica para

Vinculan el sistema inmune con el desarrollo del alzhéimer

Investigadores hallan tres nuevas variantes genéticas que señalan la implicación de las células inmunes del cerebro en el desarrollo del

A urgencias a buscar pastillas contra el virus del sida

Hombres asustados por una relación que acaban de mantener con otro hombre, sin protección, y por la que temen haberse