Cerca del 2% de la población tiene psoriasis

Cerca del 2% de la población tiene psoriasis

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y la principal barrera protectora frente a cualquier agresión externa.

El Dr. Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Director del grupo Pedro Jaén, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, las patologías más frecuentes de la dermatología, como el acné, la rosácea, la psoriasis, el vítiligo o la queratosis actínica.

La piel consta de tres capas bien definidas: epidermis, dermis e hipodermis, cada una con sus propias caracteristas y funciones. Entre ellas, la protección, la termoregulación sensorial, las funciones secretora y excretora, la inmunologica y la producción de Vitamina D.

Al ser un órgano tan expuesto también sufre numerosas patologías. Acreditados estudios de la industria famaceútica afirman que alrededor del 50% de la población española sufrirá problemas de piel a lo largo de su vida, problemas que van acentuándose con la edad hasta llegar a ser crónicos en más del 10% de los pacientes mayores de 65 años.

Tal y como recoge el doctor Jaén, las patologías más comunes son la queratosis actinica, el acné, la soriasis, la dermatitis atópica y en menor medida el vitiligo.

Según la Academía Española de Dermatología la prevención y la consulta temprana al especialista son fundamentales. “Una alimentación sana, vigilar nuestro nivel de vitamina D, mantener una buena hidratación, y no abusar de la exposición al sol nos ayudará a mantener una piel sana incluso en tiempos de pandemia”, asegura el experto.

Finalmente, concluye que “los problemas de la piel se ven y la autoexploración es muy importante para detectar precozmente el cáncer”.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Dermatología

Fuente: Redacción 05-09-2021



Artículos relacionados

Alzhéimer: Científicos han detectado que la enfermedad puede aparecer más de 30 años antes de manifestarse

Entre 3 a 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Científicos de la Johns Hopkins University, en Baltimore

La Vacuna de la gripe en el embarazo no aumenta el riesgo de autismo

Se ha confirmado que la vacuna de la gripe es segura para mujeres embarazadas. Un estudio realizado por investigadores del

Hipohidrosis: síntomas y tratamientos

Piel seca y más roja. La hipohidrosis trata de una sudoración mínima o solo a través de zonas específicas del cuerpo. Tiene