Científicos dan las claves para nuevas pandemias

Científicos dan las claves para nuevas pandemias

La iniciativa fue liderada por expertos de la Universidad de Barcelona

Hasta octubre de 2022 las cifras informaban de más de 630 millones de casos de Covid-19 en todo el planeta y más de 6,5 millones de muertes (aunque se ha estimado que el número real supera los 20 millones). En España los positivos están por encima de los 13 millones y los fallecidos alcanzaban los 115.000 hasta finales de octubre. A esto hay que sumar que la variante persistente de la enfermedad continúa eludiendo el tratamiento definitivo y que el virus sigue acumulando mutaciones que le permitirán evadir la inmunidad anterior.

Pero las consecuencias en el ámbito sanitario no se han limitado a las personas con Covid. Millones de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas han sufrido constantes retrasos en sus tratamientos, al igual que también se han demorado millones de intervenciones quirúrgicas. Esta es la razón por la que muchos líderes de la salud pública continúan considerando al virus SARS-CoV2 una amenaza para la salud global persistente y peligrosa.

A todo esto, por si fuera poco, hay que sumarle otro factor más. De acuerdo con un estudio publicado en Science vinculado al Proyecto Viroma Global, la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas ingresan a la población humana de la misma manera que lo hizo la Covid-19: como una zoonosis, o una enfermedad que infecta a las personas a través de un animal. Y los mamíferos y las aves albergan alrededor de 1,7 millones de tipos de virus que aún son desconocidos para la ciencia. No se trata solo de la amenaza actual, sino de las futuras.

Fuente: Aproafa (Larazón.es) 05-11-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19

Artículos relacionados

Salud Mental: La ‘pandemia’ posCovid

Desde hace cinco años han aumentado las consultas atendidas en Salud Mental en Andalucía Sociedades científicas, especialistas, instituciones profesionales, administraciones públicas y

Expertos a nivel nacional en Esclerosis Múltiple se reúnen en el encuentro ‘Ágora’

Los especialistas pusieron el acento en las últimas novedades relativas al abordaje y manejo de la Esclerosis Múltiple (EM) Novartis

Sanidad libera definitivamente del visado a los pacientes con EPOC

Triunfo para las asociaciones de afectados. Después de 3 años de lucha por acceder libremente y sin restricciones a la