Confirman un fármaco «eficaz y seguro» contra linfomas cutáneos

Confirman un fármaco «eficaz y seguro» contra linfomas cutáneos

Un gran avance para el tratamiento de este cáncer de baja recurrencia, pero crónico y debilitante

Un estudio clínico liderado por el Hospital de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha confirmado que un fármaco basado en la inmunoterapia es «eficaz y seguro» para algunos tipos de linfomas cutáneos de células T (LCCT).

Esto representa un «avance significativo» para el tratamiento de este tipo de cáncer de baja recurrencia, aunque crónicos, progresivos y debilitantes, ha informado este lunes el Hospital de Bellvitge en un comunicado.

Los LCCT se conocen en su conjunto como linfomas no Hodgkin, y empiezan como erupciones en la piel cuando los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, se vuelven cancerosos por un proceso que se desconoce todavía.

El ‘brentuximab‘ es un tipo de terapia dirigida con un componente anticuerpo que se fija en la proteína CD30, que se encuentra en la superficie de las células tumorales, y que entonces libera el fármaco destruyendo estas células.

Los resultados, extraídos del estudio de 67 pacientes de 21 centros hospitalarios españoles y datos del Registro Español de Linfoma Cutáneo, se han publicado en el ‘European Journal of Dermatology and Venereology’.

Fuente: 65 y más 17-02-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Investigación Biomédicalinfomaslinfomas cutáneos

Artículos relacionados

Miñones valora el impacto social del Plan Bucodental del Gobierno

Con una nueva transferencia de más de 68M Euros a las CC.AA. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones,

Los beneficios del tratamiento con láser para la próstata

Último y más avanzado equipamiento tecnológico. El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella ha anunciado la incorporación del Láser Holmium, considerado el último y

En España se realizan alrededor de 80.000 rinoplastias al año

Las alergias, resfriados o infecciones son las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad nasal. La nariz es un