Consejos para prevenir la muerte súbita en el lactante

Consejos para prevenir la muerte súbita en el lactante

Es una de las principales causas de muerte inexplicable durante el primer año de vida de un bebé, sobre todo en los primeros seis meses de vida

Nacer, crecer, multiplicarse (o no) y morir, es el ciclo natural de la vida. Sin embargo, la propia naturaleza, en ocasiones se salta sus propias reglas y, sin motivo aparente, salta de la primera fase del ciclo a la última. La muerte súbita del lactante se define como la muerte súbita de un niño menor de un año de edad que ocurre aparentemente durante el sueño y permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación post mortem. Es una de las principales causas de muerte inexplicable durante el primer año de vida de un bebé, sobre todo en los primeros seis meses de vida, en los países desarrollados.

Desde la Consulta de Enfermería Pediátrica del Hospital Quirónsalud San José, Natalia Gallardo y Laura Sánchez explican que “se desconoce la existencia de una causa concreta, se considera que es el resultado final de la combinación de diferentes causas, por lo que es fundamental adoptar medidas para su prevención”. Existen factores físicos y ambientales que pueden hacer más propenso a un bebé a tener el síndrome de muerte súbita. Entre las variables físicas, además de posibles daños cerebrales, el nacimiento prematuro y, por tanto el bajo peso al nacer, pueden ser un factor relacionado con este síndrome. Al nacer antes de tiempo, es posible que el cerebro no haya madurado por completo y por lo tanto no controla los procesos automáticos vitales como la respiración o la frecuencia cardiaca.

El riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se puede reducir enormemente si se toman ciertas precauciones. Lo más importante, entre otras recomendaciones, es que los bebés menores de un año de edad deben dormir siempre boca arriba, nunca boca abajo o de costado. En esta posición tienen más dificultad para respirar que los bebés que duermen boca arriba. Sin embargo, algunos padres creen que si ponen a su hijo a dormir en esta postura, el bebé puede ahogarse con un vómito o una regurgitación de la leche. Ante estas dudas, es importante hablar con el pediatra que recomendará cual es la mejor posición para que el bebé duerma.

Fuente: La Razón 23-04-2022



Artículos relacionados

Nuevo biomarcador que puede diagnosticar el párkinson

Pueden controlar su progreso y la eficacia del tratamiento. Investigadores de la Universidad de Kobe y la Universidad de Hiroshima

Bayer dispara un 20% su beneficio por la Covid-19

Gana 1.489 millones por el «aumento de la demanda» en salud con el virus y por los gastos extraordinarios que

Hipra es efectiva contra Ómicron y se comercializará el segundo trimestre de 2022

«Este es el año de la esperanza y esperamos contar con una vacuna española contra la Covid-19». La futura vacuna