Cribados endocrinos y de cáncer de cérvix aterrizan en el SNS

Cribados endocrinos y de cáncer de cérvix aterrizan en el SNS

Incorpora también nuevas modalidades de atención no presencial.

El Ministerio de Sanidad ha sometido al juicio de las principales organizaciones y agentes del sector el proyecto que modifica la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta orden incluye cribados neonatales (endocrino-metabólicos y cardiopatías congénitas) y para el cáncer de cérvix, así como procedimientos diagnósticos en la Atención Primaria. Según ha informado el departamento de Mónica García, el objetivo es incorporar también las nuevas modalidades de atención no presencial.

En este proyecto de orden para actualizar la cartera común de servicios, Sanidad recalca que a lo largo de los últimos se han ido incluyendo diversos programas de cribados poblacional “conforme se ha dispuesto de evidencias científicas sobre su seguridad, eficacia y coste-efectividad”.

En la actualidad existe un procedimiento “en fases muy avanzadas de tramitación” para incorporar cuatro nuevas patologías endocrino-metabólicas: déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arcehomocistinuria hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, la nueva orden concreta el programa de cribado neonatal de hipoacusia y los de anomalías cromosómicas y enfermedades infecciosas.

Fuente: Redacción Médica 11-03-2024



Artículos relacionados

Asisa incrementó sus primas un 6,4% en 2018

Consolida su actividad aseguradora multirramo. Durante la Junta Consultiva de la compañía de seguros ASISA celebrada en Madrid, el presidente

La medicina nuclear abre nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de tumores

Isótopos radioactivos. Aproximadamente diez mil pacientes asturianos pasan cada año por el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Central

Cáncer colorrectal: La terapia de reducción del colesterol previene un tipo de tumor agresivo

Se confirmaron los hallazgos en análisis de pólipos dentados y tumores humanos. En los últimos años, se ha abierto una