Cribados endocrinos y de cáncer de cérvix aterrizan en el SNS

Cribados endocrinos y de cáncer de cérvix aterrizan en el SNS

Incorpora también nuevas modalidades de atención no presencial.

El Ministerio de Sanidad ha sometido al juicio de las principales organizaciones y agentes del sector el proyecto que modifica la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta orden incluye cribados neonatales (endocrino-metabólicos y cardiopatías congénitas) y para el cáncer de cérvix, así como procedimientos diagnósticos en la Atención Primaria. Según ha informado el departamento de Mónica García, el objetivo es incorporar también las nuevas modalidades de atención no presencial.

En este proyecto de orden para actualizar la cartera común de servicios, Sanidad recalca que a lo largo de los últimos se han ido incluyendo diversos programas de cribados poblacional “conforme se ha dispuesto de evidencias científicas sobre su seguridad, eficacia y coste-efectividad”.

En la actualidad existe un procedimiento “en fases muy avanzadas de tramitación” para incorporar cuatro nuevas patologías endocrino-metabólicas: déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arcehomocistinuria hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, la nueva orden concreta el programa de cribado neonatal de hipoacusia y los de anomalías cromosómicas y enfermedades infecciosas.

Fuente: Redacción Médica 11-03-2024



Artículos relacionados

El sexo oral dispara los casos de cáncer de garganta

La vacuna protege contra los tipos de VPH que pueden causar cánceres orofaríngeos. En los últimos meses, se están ofreciendo

Cáncer de ovario: Hasta el 80% de las pacientes son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad

Afecta a unas 13 de cada 100.000 mujeres. La Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario la Paz de la

II Encuentro ‘Avances en Patología Molecular Diagnóstica’

Medicina Laboratorio. En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de