Desarrollan un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Desarrollan un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Este prototipo desarrollado por el CSIC es capaz de detectar el tráfico gracias a su conexión a Google

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un robot con forma de perro dotado de inteligencia artificial que puede servir de guía a personas dependientes o con discapacidad. Entre sus múltiples prestaciones, destaca su capacidad de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Al estar conectado a Google puede conocer información en tiempo real como, por ejemplo, la situación del tráfico y es capaz de comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

Aunque su aspecto metálico y sus movimientos bruscos y milimetrados lo alejan de parecer un animal, sus creadores tenían en mente los perros guía cuando comenzaron a pensar en las posibilidades de Tefi, que es como ha sido bautizado este robot en honor a las siglas del instituto del CSIC donde nació: el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), en Madrid.

El robot cuenta con GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales. Asimismo, los investigadores han implementado algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Fuente: CSIC 08-12-2022

 


Etiquetas asignadas al artículo:
actividad investigadoraCSIC

Artículos relacionados

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Se estima que 150.000 pacientes en España la sufren

Enfermedad autoinmune y crónica. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una de las patologías digestivas más frecuentes. Es una enfermedad autoinmune

El Sescam apuesta por la salud bucodental de los pacientes con necesidades especiales

84 pacientes. Las seis unidades de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales con las que cuenta el Servicio de

Consejos para dormir bien

El próximo 18 de marzo se celebra el día Mundial del Sueño, ya que son muchos los españoles que no