Descubren el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Descubren el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Se trata de uno de los tumores de peor pronóstico

El cáncer de páncreas es uno de los de peor pronóstico. No solo porque, por lo general, suele diagnosticarse demasiado tarde, sino también porque es el propio tumor el que genera resistencias a los tratamientos, bien a la quimioterapia o a las nuevas inmunoterapias dirigidas. ¿El resultado? Solo uno de cada diez pacientes superan la tasa de supervivencia a cinco años.

Tal y como apunta el periódico «La Voz de Galicia»,  un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y por el Consorcio de Medicina Regenerativa de Stanford (EE.UU.) han descubierto lo que bien podría ser el talón de Aquiles del cáncer de páncreas y lo que, a su vez, lo convierte en tan esquivo al tratamiento: una familia de proteínas que, en condiciones normales actúa como supresores de tumores pero que, en este caso concreto, evaden los tratamientos e impulsan su crecimiento. Es algo así como si el propio cáncer se alimentara de las mismas proteínas que deberían servir para combatirlo. El hallazgo se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

Fuente: Aproafa (Lavozdegalicia.es) 26-01-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer páncreasrevista Nature

Artículos relacionados

El latido irregular del corazón, mayor factor de riesgo cardiaco en las mujeres

Un latido irregular del corazón (conocido como fibrilación auricular) es un factor de riesgo más fuerte para el accidente cerebrovascular,

Tumores cutáneos, psoriasis y dermatitis, lo más investigado en España

Dermatitis. Las enfermedades dermatológicas sobre las que se investiga más son el melanoma y otros tumores cutáneos, psoriasis y dermatitis.

Tecnología para el diagnóstico del ojo seco

Ojo seco. La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla un sensor digital portátil que permite diagnosticar el ojo seco mediante muestras