Dr. Enrique De Porres

Dr. Enrique De Porres

Ocupa el cargo de consejero delegado de LAVINIA-ASISA desde 2003.

Enrique de Porres es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en traumatología y cirugía ortopédica. Inició su trayectoria laboral como traumatólogo de la Seguridad Social y, en 1989, fue nombrado adjunto al presidente de LAVINIA-ASISA y patrono de la Fundación Espriu. Ocupa el cargo de consejero delegado de LAVINIA-ASISA desde 2003.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por la web Compartir:

«La pandemia ha demostrado el compromiso de los grupos sanitarios privados con la sociedad»

Pregunta- Solo ASISA atendió a más de 100.000 pacientes por Covid-19 en su red asistencial, muchos de ellos derivados por la sanidad pública ¿Qué deberíamos aprender de este periodo?

Repuesta- La lección fundamental es que los recursos sanitarios son limitados y dar respuesta a las crisis sanitarias de gran magnitud exige la coordinación de todos los dispositivos sanitarios de un país, los públicos y los privados, porque todos integran el sistema sanitario. Esta lección debe ser de gran valor a la hora de planificar el futuro del sector sanitario, especialmente en una situación de incremento de costes como la que ya está provocando esta crisis. Además, la pandemia ha demostrado el compromiso de los grupos sanitarios privados con la sociedad y, específicamente, la colaboración que hemos prestado a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. Así debe seguir siendo en el futuro si queremos fortalecer y preparar nuestro sistema sanitario frente a cualquier adversidad.

«El progresivo envejecimiento de la población provoca un aumento de la cronicidad que alarga los tratamientos en el tiempo»

P-¿Cuáles son los retos que debe afrontar el sector de la salud?

R- El gran reto es hacer frente al incremento de los costes asistenciales consecuencia de diferentes factores, entre ellos: el cambio en la morbilidad, el desarrollo tecnológico, la evolución demográfica y la confianza en la capacidad resolutiva de la medicina. El progresivo envejecimiento de la población provoca un aumento de la cronicidad que alarga los tratamientos en el tiempo y que nos está obligando a transformar nuestro sistema, aún muy centrado en la enfermedad aguda. A la vez, los avances tecnológicos nos van a permitir transitar hacia una medicina más personalizada y de mayor precisión, que elevará la exigencia de la demanda y repercutirá en el alza de los costes. Eso nos obligará a realizar un gran esfuerzo financiero, formativo, etc. Adaptarnos a este desafío implica contar, por una parte, con modelos más eficientes de organización y gestión de los servicios asistenciales, para hacer un uso más eficiente de los recursos; y, por otra, aumentar la concienciación sobre las ventajas de la prevención en salud.

Fuente: Web Compartir 30-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ASISADr. Enrique De Porres

Artículos relacionados

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encabeza la delegación española desplazada a Malta para participar en la

Marina Montiel: Por amor al arte

«Ya hace tiempo que el arte se quedo como un adorno, de fácil acceso y falta de compromiso» El telón

Alejandro Iñarra

Alejandro Iñarra es el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, liderado hasta ahora por Marina García Suárez.