Dr. Joaquín Mosquera: «El cáncer de pulmón hoy en día se diagnostica con metástasis o en estadio avanzado»

Dr. Joaquín Mosquera: «El cáncer de pulmón hoy en día se diagnostica con metástasis o en estadio avanzado»

Para poder ver el efecto de las campañas de no fumar en jóvenes, habrá que esperar años.

El médico del Hospital de A Coruña, Joaquín Mosquera, admite en una entrevista con El País que el cáncer de pulmón, “generalmente, cuando da síntomas, ya está avanzado”. La supervivencia a cinco años apenas alcanza el 13%, aunque el pronóstico depende mucho del apellido que lleve el tumor.

A lo largo de este año se diagnosticarán unos 31.200 casos de cáncer de pulmón en España, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los tumores con peor pronóstico. ¿Por qué no se avanza tanto?

Respuesta. Creo que sí que se avanza, pero, al final, el cáncer de pulmón son muchas enfermedades distintas: no tiene nada que ver el tumor de célula pequeña o micrócítico con el cáncer de células no pequeñas (no microcítico), donde sí hay muchos avances. Y luego, es muy importante determinar si hay una alteración molecular para poder hacer un tratamiento dirigido contra ella. Cada una es una enfermedad distinta que tienen supervivencias y respuestas diferentes a los tratamientos. Pero sí que hay avances: el gran avance de los últimos 10 o 15 años es identificar distintas alteraciones moleculares y desarrollar terapias dirigidas contra ellas y luego, la incorporación de la inmunoterapia a los distintos estadios de la enfermedad.

«El gran avance de los últimos 10 o 15 años es identificar distintas alteraciones moleculares y desarrollar terapias dirigidas contra ellas»

P. La población sabe que fumar es malo, pero todavía hay un 20% de fumadores diarios. ¿Qué falla?

R. Es un tema complejo porque no es que al fumar automáticamente aparezca una enfermedad. Ahora mismo estamos viendo en las consultas un gran boom de fumadoras porque son las que se incorporaron a fumar en los años sesenta o setenta y ahora están desarrollando un tumor. Para poder ver el efecto de las campañas de no fumar en jóvenes, habrá que esperar años. Pero yo sí creo que hay un cambio de paradigma: la gente sigue fumando, pero porcentualmente cada vez menos. Las campañas de prohibición en más sitios públicos y la concienciación a nivel de medios audiovisuales (series, películas…) va teniendo más calado. La gente es más consciente de todo eso. Fumadores, por desgracia, va a ver siempre, porque hay un componente social muy importante del tabaco, sobre todo, en fiestas y reuniones, y luego, hasta que no haya de verdad una concienciación a nivel gubernamental sobre el tabaco, y al final va a ser una pescadilla que se muerde la cola: por muchas campañas que hagan, si el tabaco sigue siendo accesible, el problema está ahí.

Fuente: El País 05-09-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de pulmónfumarJoaquín Mosquera

Artículos relacionados

Aprueban en Suiza un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón

Es el primer país de Europa que aprueba la lurbinectedina La Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) ha otorgado la aprobación

R. Yotti: «La horquilla de letalidad del coronavirus es dramáticamente diferente por edades»

No se va a proponer a nadie una vacuna que no sea segura. La directora del Instituto de Salud Carlos III

Álex Pérez: «Sanofi desarrolla medicamentos innovadores para el cáncer infantil»

Sanofi Global Health se centra en aumentar el acceso a los medicamentos considerados esenciales por la OMS. Álex Pérez, Director