Dr. Miralbell: «Desde el inicio de nuestra unidad hemos conseguido avances en la protonterapia»

Dr. Miralbell: «Desde el inicio de nuestra unidad hemos conseguido avances en la protonterapia»

XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Su nombre ya no es un desconocido en nuestro país y, por suerte, su empleo tampoco. La protonterapia se ha convertido en apenas unos años en la herramienta radioterápica más eficaz para tratar el cáncer, sobre todo cuando nos referimos a tumores pediátricos.

Buena prueba de ello ha sido la reciente celebración del XXI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), un espacio en que los profesionales del Centro de Protonterapia Quirónsalud, analizaron los beneficios de esta radioterapia en el abordaje de diferentes tipos de cáncer.

«Nuestro centro ha presentado el análisis de los efectos secundarios tempranos que presentaron los 132 niños que hasta el momento han finalizado tratamiento y llevan más de nueve meses de seguimiento. Hemos evidenciado que la aparición de los mismos ha sido muy baja y en su mayoría relacionada con problemas transitorios de inflamación cutánea, si bien es cierto que existe un número de pacientes de pronóstico complejo para los cuales resulta difícil obtener los resultados deseados. Ninguno de estos niños presentó toxicidad aguda que podamos considerar importante», asegura el doctor Raúl Matute, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

El uso de la protonterapia en nuestro país comienza a ser una realidad cada día más accesible y segura para los pacientes, con innovaciones que van ampliando su funcionalidad.

«Desde el inicio del funcionamiento de nuestra unidad hemos ido planteándonos y consiguiendo avances en el desarrollo de la técnica de protonterapia con dos objetivos claros: mejorar la calidad de los tratamientos y hacer que estos sean más confortables para los pacientes. Así se introdujeron mejoras como el uso de anestesia, de tratamientos guiados por imágenes superficiales, el manejo de movimientos respiratorios, y, recientemente, la radiocirugía», explica el doctor Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

En este sentido, el centro ha incorporado a su máquina dispositivos que aumentan aún más la precisión de los tratamientos «y hemos logrado reducir significativamente el número de sesiones en algunas patologías realizando incluso tratamientos en una única fracción», destaca el doctor Miralbell.

Fuente: La Razón 29-10-2022



Artículos relacionados

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de testículos?

Pronóstico favorable. El cáncer de testículos afecta a los órganos que producen hormonas masculinas y semen y se encuentran dentro

La psicooncología para la gestión emocional del paciente con cáncer y sus familiares

Ayuda a encontrar estrategias de afrontamiento. Es habitual que las personas con cáncer y sus familiares, vivan la enfermedad con elevados

El estrés, una de las principales causas del deterioro de la memoria

Salud cerebral. Un nuevo análisis en más de 900 adultos realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, ha