EE.UU. logra con éxito el trasplante de un riñón de cerdo en un paciente humano

EE.UU. logra con éxito el trasplante de un riñón de cerdo en un paciente humano

Procedimiento realizado en NYU Langone Health.

Por primera vez, un riñón de cerdo ha sido trasplantado a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, un avance potencialmente importante que eventualmente podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para trasplante.

El procedimiento realizado en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York involucró el uso de un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado «parecían bastante normales», dijo el Dr. Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

Fuente: El Mundo 23-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugíaeeuutrasplante de riñón

Artículos relacionados

Cofares se une a un programa para fomentar la conciliación familiar entre sus empleados

La cooperativa continúa en su firme compromiso con la igualdad y con las medidas de conciliación laboral y personal de

Servicio pionero de acompañamiento en embarazo, parto y postparto en Quirónsalud Málaga

Proyecto de conexión online permanente pionero en la sanidad, sumado a las habituales citas presenciales El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha el servicio

La ONU advierte que la resistencia a los medicamentos podría causar 10 millones de muertes al año en 2050

Antimicrobianos. El último informe de la ONU alerta de que la resistencia a los medicamentos podría podrían causar 10 millones de