El Dr. Pedro Guillén aborda las lesiones musculares en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Pedro Guillén aborda las lesiones musculares en ¿Qué me pasa doctor?

Algunas causas que favorecen su aparición son la falta de calentamiento antes hacer deporte o practicándolo de manera incorrecta.

Las lesiones musculares son muy frecuentes, sobre todo en personas mayores y en deportistas. Se trata de lesiones que ocurren en la estructura muscular de nuestro cuerpo y se producen cuando se somete al músculo o a sus tendones a fuerzas que no son capaces de resistir. Algunas causas que favorecen su aparición son la falta de calentamiento antes hacer deporte o practicándolo de manera incorrecta.

El Dr. Pedro Guillén,  jefe de unidad de traumatología y fundador de la Clínica Cemtro, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Beltrán, los avances en las lesiones musculares.

Los músculos que más se lesionan son los que unen y movilizan dos articulaciones, los gemelos y sóleo, ubicados en la pierna y el aductor, una lesión muy habitual de los futbolistas que ocurre por una aceleración o desaceleraciones bruscas de las piernas.

Para diagnosticarlas el especialista realizará una exploración física y se apoyará en pruebas de imagen como la ecografía y resonancia magnética.

La recuperación de estas lesiones varía según el grado. Las que afectan a pocas fibras del músculo se curan tras unos pocos días de reposo y analgésicos, pero las más graves necesitarán un tiempo de recuperación más prolongado e incluso rehabilitación específica con un fisioterapeuta.

La buena noticia es que se está llevando a cabo una investigación que reduciría a la mitad el tiempo de recuperación de las lesiones musculares, lo que supondría un gran avance para la medicina.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: LESIONES MUSCULARES

Fuente: Redacción 04-07-2021



Artículos relacionados

Madrid y Cataluña suspenden las campañas de vacunación contra la Covid-19 por el retraso en los suministros

El 18 de enero se recibieron sólo el 50% de las 48.750 vacunas. Un mes después de empezar la campaña

II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

Retos de los profesionales sanitarios. Recientemente se han reunido en Sevilla miembros de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza

Cáncer de colon: En España se diagnostican cada año más de 40.000 nuevos casos

Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. El cáncer de colon es ya el tumor maligno de mayor