El Gobierno reforma el sistema de copago farmacéutico para beneficiar a las rentas bajas
Incorpora nuevos tramos y topes mensuales en función de los ingresos sin incrementar la aportación de los colectivos.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del sistema de copago farmacéutico con la intención de hacerlo más proporcional a los ingresos, beneficiar a las rentas más bajas y mejorar la continuidad en los tratamientos. Para lograrlo, se introducen nuevos tramos de aportación, tres para los trabajadores en activo y uno para los pensionistas. Además, se incorpora por primera vez un tope de pago mensual para las rentas anuales que no alcancen los 35.000 euros. El impacto presupuestario de la medida, impulsada por los ministerios de Sanidad y Hacienda, se estima en 265 millones de euros de ahorro para las familias.
La anunciada ayer es la reforma más profunda desde el 2012, cuando el Gobierno popular de Mariano Rajoy aprobó el sistema de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica basado en el nivel de renta. Ahora, según la ministra de Sanidad, se busca «reforzar la equidad» en el acceso a los medicamentos.
Mónica García afirmó que se van a corregir «desigualdades muy evidentes del sistema actual», protegiendo especialmente a aquellos pacientes crónicos y polimedicados con rentas bajas o medias, y adaptando «el copago a la realidad económica que viven hoy muchas familias».
Hasta ahora, se aplicaba el copago de medicamentos a las personas en activo según tres tramos de renta, establecidos hace 14 años: las inferiores a 18.000 euros pagaban el 40 % de la receta; las de 18.000 a 100.000, abonaban el 50 %, y las de más de 100.000, el 60 %.
La reforma aprobada propone pasar de tres a seis tramos, sin incrementar ninguna de las aportaciones de los colectivos e incorporando por primera vez topes de pago mensual en las rentas inferiores a los 35.000 euros. Las que no superen los 9.000 euros pagarán el 40 % del tratamiento con un máximo de 8,23 euros al mes. Superada esa cifra, no abonarán nada más. Se aplicará el mismo porcentaje a las rentas de 9.000 a 17.999 euros, pero en este caso podrían llegar a abonar hasta 18,52 euros mensuales.
Fuente: La Voz de Galicia 15-05-2026
Artículos relacionados
La OMC acoge un encuentro sobre el compromiso científico y de la profesión médica frente al cambio climático Por Redacción 2 de junio de 2025
En la Plaza de las Cortes, 11 (Madrid), hoy miércoles 5 de junio a las 17:00 horas. Hoy 5 de
El Hospital de Villalba celebra un curso para contribuir a la formación en Otorrinolaringología
La formación se ha orientado a perfeccionar la técnica de los especialistas. El Hospital General de Villalba, integrado en la red pública
Madrid: Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24
Contratación de 370 especialistas El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de

