El Gregorio Marañón inaugura el primer quirófano del mundo con tecnología híbrida e impresión 3D

El Gregorio Marañón inaugura el primer quirófano del mundo con tecnología híbrida e impresión 3D

Reducción de tiempo y mayor precisión en las operaciones.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid abre el primer quirófano en el mundo con tecnología híbrida e impresión 3D que permite la fabricación de productos sanitarios a la medida del paciente y en el que se podrán realizar hasta 12 intervenciones semanales de alta complejidad y con menor duración.

Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas este viernes por la gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, se encuentran en el Centro Quirúrgico que se puso en funcionamiento hace un año en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El nuevo quirófano híbrido con impresión 3D permitirá la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida. Este espacio asistencial se enfoca a procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria como, por ejemplo, la asistencia robótica.

La configuración de este recurso permitirá el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica. Además, se dispondrá de la más avanzada tecnología: equipo de angiotomografía computerizada 3D de última generación, fluoroscopio 3D, navegador quirúrgico, sistema de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones, capaces de crear, por ejemplo, guías de posicionamiento específicas para un caso concreto.

Fuente: Onda Cero 20-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Gregorio Marañónquirófano híbrido

Artículos relacionados

VIII Simposio de Prevención en el Fútbol y en el Deporte

Deporte y salud. En el Comité Olímpico Español se entregaron los premios del VIII Simposio de Prevención en Fútbol y

La Razón celebra su XX Aniversario

Presencia de numerosas personalidades. El periódico La Razón ha celebrado sus 20 años en los quioscos en un acto que

Formación e información, claves en biosimilares

Claves en biosimilares. Los biosimilares constituyen una oportunidad de mayor accesibilidad para los pacientes y el aumento de la competencia