El Hospital La Luz organiza la II Jornada de cuidados en el paciente ostomizado.

El Hospital La Luz organiza la II Jornada de cuidados en el paciente ostomizado.

En España existen más de 70.000 personas ostomizadas.

Se calcula que el número de personas portadoras de un estoma en todo el mundo asciende a 1,9 millones. En España existen más de 70.000 personas ostomizadas y cada año 16.000 personas necesitarán una ostomía, de las cuales, 6.400 (40%), son definitivas.

Por este motivo, este sábado se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado y el Hospital Universitario La Luz para dar visibilidad a todas las personas ostomizadas y concienciar a la población de los problemas, limitaciones y desafíos que deben afrontar y superar, ha celebrado la II Jornada de cuidados en el paciente ostomizado.

Han participado facultativos y especialistas del centro hospitalario de los servicios de cirugía general y del aparato digestivo, urología, expertos en patología abdominal compleja, en abordaje laparoscópico de cirugía oncológica, enfermera estomaterapeuta especializada en heridas complejas y dietista-nutricionista especializada en nutrición digestiva.

Con el aval científico del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, el primero en exponer los tipos más comunes de estomas en digestivo, temporales o permanentes, así como las técnicas quirúrgicas para la realización de una ostomía en cirugía digestiva, ha sido el Dr. Carlos Durán Escribano, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Luz.

Fuente: Quirónsalud 11-10-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
personas ostomizadasQuirónsalud

Artículos relacionados

Investigadores descubren un mecanismo que controla la aparición del cáncer de hígado

El trabajo acaba de publicarse en la revista PNAS. El cáncer de hígado es un tumor silencioso. Cuando se detecta

Semfyc presenta la Encuesta de la Semana sin Humo

La Semfyc, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha presentado los resultados de la última edición Encuesta de la

Trabajadores de Cinfa donan más de 10.000 euros a cuatro colectivos con discapacidad

Seis años de andadura. Durante los primeros meses de 2018, la compañía farmacéutica Cinfa han entregado una nueva ayuda reunida