El Infanta Elena crea una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa

El Infanta Elena crea una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa

I Jornadas de ETEV.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) incluye la trombosis venosa profunda (formación de coágulos sanguíneos en el interior de las venas de las piernas y, menos frecuentemente, en brazos), así como su principal complicación, el tromboembolismo pulmonar, cuando los trombos se desprenden, total o parcialmente, y migran por el torrente circulatorio hasta las arterias pulmonares. Actualmente es la tercera causa de mortalidad cardiovascular en países desarrollados.

Para unificar criterios en su tratamiento, así como dar respuesta a las preguntas de todos los ámbitos del hospital acerca del diagnóstico y manejo de los pacientes, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha creado una Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Tromboembólica Venosa. «En este grupo discutimos los casos más complejos y protocolizamos los más habituales desde todos los puntos de vista», explica el Dr. Carlos Aranda, médico adjunto de Medicina Interna del centro valdemoreño.

A largo plazo, la creación de esta unidad multidisciplinar permitirá, además, aumentar y fomentar la investigación en esta patología, que tiene una incidencia anual en España de unos 116 casos por 100.000 habitantes. Y es que, «aunque es más frecuente la trombosis venosa profunda que el tromboembolismo pulmonar, mientras que la incidencia de la primera se ha mantenido estable en los últimos años, la del tromboembolismo pulmonar agudo está en aumento», incide el Dr. Aranda.

Fuente: Quirónsalud 19-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad tromboembólica venosaQuirónsalud

Artículos relacionados

Prótesis cerebrales inductoras de visión

Novedosa técnica de estimulación cerebral para obtener imágenes visuales Un nuevo estudio de varios laboratorios ha dado un primer paso

El 4% de niños hospitalizados con Covid-19 desarrollan problemas neurológicos

Según revela un nuevo estudio llevado a cabo en Reino Unido. Uno de cada 20 niños hospitalizados a causa del

La facultad de medicina de Palma, preparada para el nuevo curso

Palma de Mallorca estrenará facultad de medicina el próximo 12 de septiembre. Este será el primer año académico de la