En España hay 14 millones de hipertensos de los que solo están diagnosticados un 60%

En España hay 14 millones de hipertensos de los que solo están diagnosticados un 60%

Importancia de una toma correcta de la presión arterial por parte del paciente para el tratamiento.

La Sociedad Española de Hipertensión ha advertido de que se calcula que en España hay 14 millones de hipertensos de los que solo están diagnosticados un 60 por ciento, ya que se trata de una enfermedad silente, quedando hasta un 40 por ciento sin identificar.

En este sentido, el presidente de esta sociedad, el doctor José Antonio García Donaire, ha explicado la importancia de una toma correcta de la presión arterial por parte del paciente para el tratamiento y prevención de su riesgo cardiovascular. “La presión arterial óptima es 14/9 (140/90), y la tensión hay que tomársela tres veces seguidas (consecutivas), con un minuto de intervalo entre cada medida, es lo que se conoce como la triple toma”, informa.

La triple toma, continúa, no es una vez por la mañana, otra por la tarde y la última por la noche. “Se puede realizar en cualquier momento a lo largo del día, de manera regular y se deben tomar tres mediciones consecutiva”, precisa. Añade que “no hay que tener en cuenta la primera medida, que no nos sirve y, entre la segunda y la tercera, realizamos una media entre las dos tensiones obtenidas. Hay tantísimos factores que influyen en una toma de tensión que, para realizarla mal, es mejor no hacerla. Un paciente se puede asustar de una medición mal hecha y eso no sería conveniente para su salud”, asevera.

Fuente: Levante 16-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
hipertensos en España

Artículos relacionados

Las comunidades autónomas endurecen las medidas

Se contempla el adelanto de los toques de queda o el cierre de las grandes superficies. Numerosas comunidades autónomas barajan endurecer las

Faes Farma pone en marcha una nueva planta en Lamiako (Vizcaya)

La farmacéutica vasca Faes Farma pone en marcha una nueva planta en sus instalaciones de Vizcaya. En palabras de su

Little-big data para estudiar el cáncer

Little-big data. Científicos de la Universidad de Oviedo aplican el little-big data para predecir efectos secundarios del tratamiento del cáncer