Entre el 5 y el 10% de la población tiene divertículos de colon

Entre el 5 y el 10% de la población tiene divertículos de colon

Los síntomas más comunes son el dolor abdominal intenso en la parte inferior izquierda del abdomen.

Entre el 5 y 10% de la población tiene divertículos en el colon, unas pequeñas bolsas que se forman en la parte izquierda de las paredes de este órgano en la zona llamada sigma. Y cuando se inflaman hablamos de diverticulitis.

El Dr. Jesús Manuel Argüello, Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Moraleja y Jefe de Sección de la misma especialidad en el Hospital Infanta Leonor, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que presenta y dirige el Dr. Beltrán, esta patología.

Los síntomas más comunes son el dolor abdominal intenso en la parte inferior izquierda del abdomen, fiebre, náuseas, sensibilidad y a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento.

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad como el envejecimiento, la obesidad, el tacaco, la ausencia de ejercicio físico y una alimentación rica en grasas animales y baja en fibra.

“Respecto al tratamiento, la diverticulitis se trata inicialmente con reposo, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos”, destaca el experto. En los casos en los que haya signos de obstrucción intestinal el especialista colocará una sonda nasogástrica para descomprimir el intestino.” Y en los que se produzca una perforación del divertículo con peritonitis, se forme un absceso o se produce una fístula hacia un órgano vecino hay que recurrir a la cirugía”, asegura el Dr. Argüello.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: DIVERTICULITIS

Fuente: Redacción 06-06-2021



Artículos relacionados

El 20% de las muertes por parada cardiorespiratoria serían recuperables con RCP

La Dra. Amparo Paredes, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Quirónsalud Sur, explica en la importancia de la cadena de

El Dr. Álvaro Gracia aborda las enfermedades autoinmunes sistémicas en ¿Qué me pasa doctor?

Las enfermedades autoinmunes más habituales son el lupus y la artritis reumatoide. Hay ciertas patologías en las que el sistema

El cáncer de ovario es responsable de 140.000 muertes anualmente

Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser comunes y vagos, lo que dificulta su diagnóstico. Según los últimos datos