España triplica su gasto en medicamentos oncológicos en apenas diez años
6.430 millones de euros en España.
La inversión pública en las terapias farmacéuticas contra el cáncer de España se triplicó en la última década, según las cifras recogidas en un nuevo informe promovido por EFPIA, la patronal europea que aglutina a los laboratorios innovadores.
El gasto en medicamentos contra el cáncer de España ganó así peso respecto al resto de países europeos hasta alcanzar el 10% del desembolso conjunto en 2023, que ascendió a 64.300 millones de euros en Europa. Nueve años antes, el porcentaje de gasto español se reducía al 8% de un total de 24.900 millones. Estos porcentajes se traducirían en un gasto de 6.430 millones de euros en España, frente a una inversión cercana a los 2.000 millones de 2014.
Las cantidades hay que ponerlas en cuarentena, no obstante, al basarse en los precios marcados por los laboratorios y no en el gasto público real, ya que no recogen los descuentos y acuerdos confidenciales cerrados entre el Estado y las empresas farmacéuticas para obtener la financiación y comercialización de las nuevas terapias lanzadas al mercado.
Los descuentos negociados por los estados podrían rondar el 50% para los nuevos medicamentos contra el cáncer, según alerta el informe.
En el caso español, este descuento se ajustaría más a la última cifra facilitada por el Ministerio de Sanidad, cuando situó el gasto en medicamentos oncológicos a través de hospitales y oficinas de farmacia en 3.110 millones de euros en 2021, el 16,91% sobre el total de medicamentos.
Fuente: Apoafa (El Economista) 23-03-2025
Artículos relacionados
Primer paso para garantizar la gratuidad de las gafas para los menores
El Parlamento aprueba por unanimidad la admisión a trámite de la proposición de ley, presentada por Adelante Andalucía que tiene
España mira a Francia tras prohibir la publicidad en sus clínicas dentales
El Consejo de Dentistas español valora positivamente la decisión de su homólogo francés y espera replicarla. El Tribunal Supremo francés
Los dres. Ares, Cremades y Madero tratan la protonterapia en ‘¿Qué me pasa doctor?’
La protonterapia usa una energía que permite lograr una gran precisión de la trayectoria Los expertos en la terapia de Protones que

