Estar sentado toda la jornada laboral aumenta un 16% la mortalidad
Publicado en ‘The Lancet’.
Uno de los males de nuestra era es el sedentarismo. Si nuestros antepasados se pasaban el día cazando, sembrando o pastoreando ganado, hoy día muchos de los trabajos se desarrollan sobre una silla, a lo que hay que añadir el tiempo de ocio ante la televisión, jugando a videojuegos o usando el móvil en el sofá.
Según diversos estudios, los estadounidenses pasan sentados unas 9 o 10 horas diarias, tiempo que asciende a las 12 horas si se trata de personas mayores. Y en España la situación no es mucho mejor. Casi cuatro de cada diez personas admiten que son sedentarios en su tiempo libre y el 62% que pasa más de cinco horas sentado cada día.
Ante este panorama, se han realizado decenas de estudios para determinar cómo el sedentarismo afecta al cuerpo, algunos de los cuales comparan incluso la falta de actividad con el tabaquismo.
Uno de ellos se publicó en ‘The Lancet’, con datos de cientos de países, y concluyó que el sedentarismo causa 5,3 millones de muertes al año, algo más que el tabaco, al que se le atribuyen 5,1 millones. Ahora bien, hay más personas sedentarias que fumadoras, por lo que la acción del tabaco es más letal.
Y otra investigación, publicada en una revista británica de medicina deportiva (‘British Journal of Sports Medicine’), concluyó que cada hora que se pasa sentado frente a la tele reduce 22 minutos la esperanza de vida, mientras que los fumadores acortan un promedio de 11 minutos por cada cigarrillo.
Fuente: Aproafa (El Periódico) 31-10-2024
Artículos relacionados
En España se estima que más de 2.300 personas sufren enfermedad de Behçet
Más del 60% de pacientes no desarrolla manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad La enfermedad de Behçet se
El Consell aprueba una ampliación de crédito para gasto farmacéutico
Cien millones de euros El Consell ha publicado recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el acuerdo adoptado
Dormir bien mejora la calidad de vida
Dormir profundamente nutre la vida es el lema del Día Mundial del Sueño que se celebró el 17 de marzo.