Estudio pionero sobre los efectos terapéuticos del azafrán en pacientes Covid

Estudio pionero sobre los efectos terapéuticos del azafrán en pacientes Covid

Se seleccionará a 30 pacientes que requieran de ingreso hospitalario en el San Pedro.

El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), va a desarrollar un estudio pionero para conocer los efectos terapéuticos del azafrán en pacientes con infección aguda por Covid-19. Para proceder a su puesta en marcha, se seleccionará a 30 pacientes que requieran de ingreso hospitalario en el San Pedro como consecuencia de dicha enfermedad.

El azafrán (Crocus sativus L.) es una de las hierbas culinarias que presenta numerosos usos como conservante, colorante, ingrediente alimentario, farmacéutico y como medicamento tradicional en algunos países. Hay estudios que han confirmado que el azafrán tiene propiedades terapéuticas que podrían asimilarse a algunos de los síntomas que presentan los pacientes infectados por Covid-19, motivo por el que se quiere realizar este estudio.

Para ello, la empresa “Castillo de Aguas Mansas” de Agoncillo, La Rioja, proporciona el producto base, azafrán ecológico, para proceder al estudio llevado a cabo desde uno de los grupos de investigación del Cibir integrado por la investigadora principal doctora Mª Jesús Chinchetru Ranedo (Endocrinóloga Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro), Carolina Crespo De Mata (Nutricionista del Servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro) y Ruth López de Dicastillo Roldán (Bromatóloga del Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro), con la colaboración del departamento de farmacia del Servicio Riojano de Salud y del personal de la planta de infecciosas del Hospital San Pedro.

Fuente: Consalud 17-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
azafrán en pacientes Covid

Artículos relacionados

HM Hospitales y la Federación Española de Baloncesto inauguran su exposición centenario

El Grupo hospitalario es el Proveedor Médico Oficial de la Federación Española de Baloncesto La Federación Española de Baloncesto cumple

Una píldora experimental consigue la remisión total del cáncer en 18 personas

El medicamento podría ser una opción de tratamiento prometedora. Una pastilla experimental ha hecho que el cáncer de 18 pacientes con

Atrapamiento de la arteria poplítea, causa infrecuente de claudicación en personas jóvenes

Si estos pacientes no son valorados pueden presentar manifestaciones graves relacionadas con la obstrucción arterial. La claudicación intermitente es la manifestación

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.