«Hay afecciones dermatológicas que ya solucionamos al 90% con el láser»

«Hay afecciones dermatológicas que ya solucionamos al 90% con el láser»

Las técnicas estéticas están desarrollándose y logrando desplazar a los tratamientos farmacológicos

En Dermatología, la parte enfocada a la estética sirve en muchas ocasiones de campo de prueba de nuevas tecnologías que posteriormente acaban llegando a la parte clínica una vez son fiables y están más desarrolladas. Un ejemplo de ello son los dispositivos emisores de energía (láseres). Una herramienta con multitud de usos estéticos que ya protagoniza el tratamiento de afecciones clínicas como el acné o la rosácea y sirve de apoyo a la terapia farmacológica entre otras.

“Hay muchos tipos de luces y láseres que se aplican a distintos problemas dermatológicos. La piel es un órgano externo con muchas estructuras capilares, por lo tanto, es un campo donde se han desarrollado mucho los láseres, algunos para problemas más estéticos y otros más médicos”, detalla Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral y coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la AEDV.

¿Una terapia complementaria o sustitutiva?

El objetivo y la dirección hacia donde camina la Dermatología es dar todo el protagonismo al láser y evitar fármacos agresivos, sin embargo, está situación actualmente es muy distinta en función de la patología y el paciente. Por ejemplo, en el acné el láser empezó siendo un complemento y cada vez se usa más de forma combinada para tratar de forma más rápida casos de acné que antes duraban meses. Mientras que en las cicatrices casi todo es con láser y apenas se usan medicamentos.

“En el tratamiento de las cicatrices el 90 por ciento depende del láser y se complementa con medicamentos en forma de cremas o lociones. Mientras que en el acné la parte inflamatoria se trata en combinación. El láser reduce rápidamente la inflamación evitando al paciente tomar pastillas que son muy fuertes, pero las seguimos utilizando porque los necesitamos para controlar el acné a largo plazo”, detalla el especialista.

“En definitiva, depende de la enfermedad y el estadio de esta, además, de la aceptación que tenga el paciente. En algunas enfermedades estamos yendo a tratamientos con láser. Sin embargo, hay otras más complejas que tendremos que combinar con fármacos y otras donde el láser no tiene capacidad para llegar, especialmente las que están en capas más profundas de la piel. Hay enfermedades que nunca podremos tratar con láser”, explica el dermatólogo.

Fuente: Redacción Médica 18-01-2022



Artículos relacionados

Ramon Estruch

Participará en una Jornada Científica en Barcelona. Analiza, empresa líder en el sector de los diagnósticos clínicos, celebrará en Barcelona la

Juan Abarca

El hospital HM Vallés que está situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares acaba de inaugurar sus nuevas

Ignacio López Eguilaz

Liderará la actividad de las cinco direcciones territoriales. Ignacio López de Eguilaz se ha incorporado a DKV como director de