HLA Mediterráneo primer centro privado almeriense en implantar un desfibrilador extravascular

HLA Mediterráneo primer centro privado almeriense en implantar un desfibrilador extravascular

La desfibrilación aplica corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir arritmias cardíacas rápidas.

El Hospital HLA Mediterráneo es pionero en la sanidad privada de Almería en tratar las arritmias con una innovadora técnica que permite implantar un novedoso desfibrilador, cuyo sistema se inserta de forma subcutánea, eliminando la posibilidad de complicaciones derivadas de los accesos venosos e implantes de electrodos intracavitarios y con la misma durabilidad y eficacia que el desfibrilador convencional. Está especialmente indicado para pacientes pediátricos y jóvenes.

La desfibrilación aplica corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir arritmias cardíacas rápidas. Las arritmias ventriculares con cardiopatía estructural o las enfermedades eléctricas en un corazón estructuralmente sano pueden causar que el corazón lata con una frecuencia muy rápida y/o desorganizada, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando el deterioro de los signos vitales de la persona, pudiendo incluso causarle la muerte si no se administra un choque eléctrico.

También está indicada en pacientes con antecedente de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada y deterioro severo de la función ventricular que, aunque no hayan sufrido ninguna parada cardíaca, presentan alto riesgo de arritmia cardíaca peligrosa.

El novedoso dispositivo fabricado por la compañía Boston Scientific se llama DAI-SC y “su principal diferencia con otros mecanismos desfibriladores es que el electrodo de sensaje y desfibrilación se colocan debajo de la piel en la región torácica. Es un sistema totalmente extravascular donde el generador, se emplaza en el espacio intramuscular, entre los músculos dorsal ancho y serratio, en la región lateral izquierda del tórax, mientras que el electrodo se coloca de modo subcutáneo en una posición paraesternal”, explica el doctor Francisco José Tornes Barzaga, cardiólogo especializado en el diagnóstico, tratamiento de arritmias y técnicas de estimulación cardiaca, con más de veinte años de experiencia.

Fuente: HLA 31-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital HLA Mediterráneo

Artículos relacionados

Convenio entre el Foro Español de Pacientes y Farmaindustria

Convenio. El Foro Español de Pacientes y Farmaindustria han firmado un convenio para reforzar la educación en el cuidado de

Nefrosol Salud consigue el certificado de gestión medioambiental AENOR

El centro apuesta por la calidad y la sostenibilidad medioambiental tal y como refleja esta certificación Nefrosol Salud, en su

Málaga acoge las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología

Durante los días 21 y 22 de Octubre, la ciudad de Málaga acoge las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología, bajo