HM Hospitales implanta un marcapasos pionero en la sanidad privada
El Hospital HM Montepríncipe coloca el primer marcapasos MICRA epicárdico en un recién nacido.
HM Hospitales ha protagonizado una historia sin precedentes en la sanidad privada española: la supervivencia de un recién nacido prematuro, conocido ya como el “bebé milagro”, gracias al implante de un marcapasos MICRA epicárdico adaptado a su tamaño y realizado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.
“La madre, embarazada de 22 semanas, llegó a consulta por una arritmia detectada en la niña que esperaba” cuenta Sandra Villagrá Albert, cardióloga. Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del hospital, ¨La ecocardiografía fetal reveló una bradicardia extrema de 53-55 latidos por minuto, una situación técnicamente equiparable a una parada cardíaca, pero contra todo pronóstico, y tras un exhaustivo seguimiento semana a semana, el feto mantuvo su vitalidad y logró alcanzar las 35 semanas de gestación”, añade.
El parto se adelantó por cesárea y la recién nacida, con apenas 2 kilos, llegó al mundo con una frecuencia cardíaca de 42 latidos por minuto, gracias al trabajo de cinco equipos médicos con ginecólogos, pediatras, cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y cuidados intensivos trabajaron de forma coordinada para salvar su vida.
Fuente: HM HOSPITALES 12-10-2025
Artículos relacionados
Bidafarma, un modelo de economía social sanitaria en expansión
Tribuna por Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma. En una sociedad donde los modelos empresariales convencionales suelen priorizar la rentabilidad sobre
Una analítica de sangre para un diagnóstico más fiable de la fibromialgia
Publicado en la revista ‘Biomedicines’. Un equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona y las universidades
El consumo excesivo del aditivo usado en las palomitas de maíz puede causar alzhéimer
Se trata del diacetil, que sirve para aromatizar y dar sabor a mantequilla a cervezas, leches o cafés. El consumo

