Hospital Parapléjicos de Toledo: Trabaja en la fabricación propia de una silla de ruedas infantil

Hospital Parapléjicos de Toledo: Trabaja en la fabricación propia de una silla de ruedas infantil

Una solución independiente para los más pequeños.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se caracteriza siempre por participar y ayudar a proyectos asociados a la discapacidad. El último en sumarse es el de una ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid con la que ha colaborado. Su nombre es Lupe Alonso Gallego y el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital le ha apoyado en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas infantil basada en el concepto DIY o «Hazlo tú mismo» (del inglés Do it yourself).

La silla de ruedas infantil DIY es resultado de uno de dos trabajos fin de grado de la ingeniera en el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Esta silla de ruedas tan específica se ha diseñado para que la puedan construir los familiares de los niños (de 9 a 30 meses), o personas cercanas al paciente, lo que reduce enormemente su coste.

Según Lupe Alonso, «la idea de la silla de ruedas infantil DIY parte de la falta de productos comerciales asequibles para este rango de edad pediátrico, y de las soluciones caseras y particulares actualmente fabricadas por los familiares de los niños con afectación medular espinal».

El diseño de la silla se basa en su fabricación con materiales accesibles y tareas técnicas simplificadas (dentro de los requerimientos ergonómicos, técnicos y médicos), a partir del manual de instrucciones elaborado, dirigido a no-expertos y publicado en esta web .

Fuente y Foto: Tododisca 29-02-2024



Artículos relacionados

Las vacunas en adultos alargan la esperanza de vida

Francisco Álvarez, pediatra y miembro del comité asesor de vacunas del Principado de Asturias y de la Asociación Española de Pediatría, asegura que

Adenocarcinoma pulmonar: ¿Cómo se trata?

Afecta a las zonas periféricas de los pulmones. Se trata de un tipo de carcinoma pulmonar no microcítico (es decir,

Semana Internacional de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Fibrosis pulmonar. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad progresiva e irreversible cuya esperanza de vida está entre los