Identifican el mecanismo que causa la cirrosis

Identifican el mecanismo que causa la cirrosis

Primer ratón genéticamente modificado.

La cirrosis hepática es una enfermedad mortal todavía ampliamente desconocida, en gran parte debido a la falta de un modelo animal en el que poder estudiarla.

El Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Nabil Djouder, ha creado el primer ratón genéticamente modificado que desarrolla cirrosis hepática equiparable a la humana, y ha logrado así identificar los mecanismos moleculares de esta enfermedad.

“Conocer estos mecanismos moleculares ayudará a entender cómo la cirrosis hepática progresa a cáncer de hígado”, señala Djouder.

En la cirrosis el hígado se endurece y se vuelve fibrótico, como tejido cicatrizado. Esto se debe a la activación de un tipo de células llamadas fibroblastos. El nuevo trabajo explica cómo estas células entran en juego: cuando las células predominantes del hígado, los hepatocitos, no producen una proteína llamada MCRS1, los ácidos biliares –productos del hígado y componentes de la bilis- se acumulan en el hígado y activan los fibroblastos, que acaban produciendo la fibrosis.

Fuente: La Razón 22-01-2022



Artículos relacionados

Esclerosis Tuberosa: ¿Cuáles son sus síntomas?

La probabilidad de que sus hijos hereden la enfermedad es del 50%. Se acaba de celebrar el Día Internacional de

La farmacéutica Lilly informa de un acuerdo para adquirir Loxo Oncology

8.000 millones de dólares. Eli Lilly invertirá unos 8.000 millones de dólares para adquirir Loxo Oncology, mientras la farmacéutica apuesta

Uno de cada tres menores sufre desnutrición o sobrepeso

Nuevo informe de Unicef. Al menos uno de cada tres niños menores de 5 años que hay en el mundo