Identifican un biomarcador que detecta las fases iniciales del alzhéimer

Identifican un biomarcador que detecta las fases iniciales del alzhéimer

Se diagnostica en la sangre.

Investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, han detectado que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcador muy preciso para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre.

«El hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del alzhéimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente», explica el doctor Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC.

Los resultados del ensayo se han validado en cerca de 900 participantes provenientes de tres cohortes dedicadas a la investigación en prevención del Alzheimer. Una de las cohortes es el Estudio Alfa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” en Barcelona.

Fuente: La Voz de Galicia 21-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Identifican un biomarcador

Artículos relacionados

Frutas, legumbres y frutos secos para evitar la retención de líquidos 

Los edemas o la retención de líquidos provocan hinchazón localizada en varias partes del cuerpo e incomodidad y malestar. Llega

Pacientes con cáncer cruzan en bici el desierto de Europa para visibilizar el cáncer hematológico

Quinto cáncer más frecuente. Hoy, 27 de abril, tres pacientes con cáncer hematológico cruzarán el desierto de Europa con el

Quirónsalud y CESUGA firman un acuerdo para crear una nueva Escuela de Enfermería en A Coruña

A partir de septiembre de 2021. El Hospital Quirónsalud A Coruña y CESUGA han firmado un convenio para crear una