Biomarcadores sanguíneos para detectar el síndrome de Hikikomori

Biomarcadores sanguíneos para detectar el síndrome de Hikikomori

Con este síndrome los afectados no salen de su vivienda y se aíslan de la sociedad.

Investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) han identificado una serie de biomarcadores sanguíneos clave que contribuyen al aislamiento social patológico, conocido como síndrome de Hikikomori.

A partir de sus hallazgos, publicados en la revista científica ‘Dialogues in Clinical Neuroscience’, el equipo pudo distinguir entre personas sanas y pacientes del síndrome de Hikikomori, así como determinar la gravedad de la enfermedad.

El síndrome de Hikikomori es una condición en la que los afectados no salen de su vivienda y se aíslan de la sociedad y la familia durante un periodo superior a seis meses.

Aunque históricamente se ha identificado como un síndrome ligado a la cultura japonesa, en las últimas décadas se ha demostrado que se está convirtiendo en un fenómeno mundial, y algunos temen que la pandemia de COVID-19 catalice una oleada mundial de pacientes.

«Enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno de ansiedad social se observan ocasionalmente en personas con Hikikomori. Sin embargo, nuestras investigaciones demuestran que no es tan sencillo y que se trata de una enfermedad compleja en la que se solapan diferentes elementos psiquiátricos y no psiquiátricos. Entender lo que ocurre biológicamente nos ayudará mucho a identificar y tratar el síndrome de Hikikomori», explica el líder de la investigación, Takahiro A. Kato.

El equipo realizó pruebas bioquímicas en sangre y recogió datos sobre el metaboloma plasmático (pequeñas moléculas que se encuentran en la sangre, como azúcares, aminoácidos y proteínas) de 42 personas con Hikikomori no medicados y los comparó con los datos de 41 voluntarios sanos. En total, se analizaron los datos de 127 moléculas.

Fuente: Consalud 12-06-2022



Artículos relacionados

Bristol Myers Squibb recibe el distintivo «Igualdad en la empresa»

Es la única compañía farmacéutica que ha recibido esta distinción en 2020 Bristol Myers Squibb ha obtenido el distintivo “Igualdad

Las mujeres ocupan el 80% de la plantilla de los hospitales Quirónsalud de Andalucía

La mujer ocupa un papel primordial en los centros hospitalarios. Las mujeres ocupan el 80% de la plantilla de los

Bidafarma se consolida tras su primer año de vida

Bidafarma La distribuidora farmacéutica Bidafarma, con sede central en Sevilla, cumplió el pasado 25 de junio su primer año de