Inteligencia artificial para una medicina periodontal de precisión

Inteligencia artificial para una medicina periodontal de precisión

Overjet, fundado por exalumnos del MIT, analiza radiografías dentales

Cuando los dentistas analizan las radiografías, lo suelen hacer en salas iluminadas, con ordenadores que no están especializados en Radiología y, a menudo, con el paciente sentado junto a ellos.

Ahora, Overjet, una empresa fundada por exalumnos del MIT, utiliza la inteligencia artificial para analizar radiografías con el objetivo de eliminar la subjetividad de las interpretaciones de rayos X y así mejorar la atención al paciente.

«Se trata de avanzar hacia una medicina de mayor precisión, donde tengamos los tratamientos correctos en el momento correcto. Ahí es donde la tecnología puede ayudar. Una vez que cuentifiquemos la enfermedad, podemos hacer que sea muy fácil recomendar el tratamiento adecuado», han señalado los fundadores.

Overjet ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para detectar caries y cuantificar los niveles óseos para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, una infección de las encías común, pero prevenible que hace que la mandíbula y otros tejidos que sostienen los dientes se deterioren.

Además de ayudar a los dentistas a detectar y tratar enfermedades, el software de Overjet también está diseñado para ayudar a los dentistas a mostrar a los pacientes los problemas que están viendo y explicar por qué recomiendan ciertos tratamientos.

La compañía ya ha analizado decenas de millones de radiografías y, actualmente, es utilizada por clínicas dentales en todo el país estadounidense. “Nuestra misión en Overjet es mejorar la salud bucal creando un futuro que sea clínicamente preciso, eficiente y centrado en el paciente”, han asegurado.

Y es que cuando se trata de la enfermedad periodontal, los dentistas deben realizar evaluaciones milimétricas para determinar la gravedad y la progresión de la enfermedad, ya que su extensión y progresión determina el mejor tratamiento.

Fuente: Consalud 03-07-2022



Artículos relacionados

ASISA participa en la sesión académica “In memoriam” de la AMQE

Recuerdo de los académicos José Manuel Pérez Vázquez y Jesús Vaquero Crespo. La Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) ha celebrado una

Un acuerdo entre médicos y arquitectos fomentará la edificación saludable

Firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM y Alfredo Sanz, presidente del CGATE El Consejo General de la Arquitectura

Formación e información, claves en biosimilares

Claves en biosimilares. Los biosimilares constituyen una oportunidad de mayor accesibilidad para los pacientes y el aumento de la competencia